Este artículo tiene 37 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sri Lanka vive el peor brote de dengue en su historia, van 70 mil infectados

En apenas 6 meses, lo que va del 2017, más de 70 mil personas han sido infectadas por el virus del dengue en esta región de sureste asiático.

Sucking mosquito, dangerous vehicle of zika, dengue, chikungunya, malaria and other infections. Digital artwork on healthcare theme.

Sri Lanka, una de las regiones que en 2004 se posicionó en el centro de la opinión pública al haber registrado la muerte de 225 mil personas (El País, 2014) luego del paso del Tsunami en la zona suroeste de Asia, hoy es foco de atención debido al avance del brote del dengue entre un estrato muy importante de población residente de la isla.

El brote del dengue en el mundo

Mosquito, principal agente transmisor

El dengue es una de las enfermedades más comunes transmitidas por mosquitos a nivel mundial. Se calcula que tan solo en el año 2015, de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la plataforma digital Statista, el dengue ocupó la segunda posición dentro de las principales enfermedades manifestadas en diferentes segmentos de la población.

Enfermedades-Transmitidas-Por-Mosquitos

Tres millones 400 mil personas estuvieron en riesgo de contraer esta enfermedad caracterizada por la fiebre, dolor en las extremidades, erupción cutánea y la descamación.

225 (2004) vs. 225 (2017)

En 6 meses, más caso registrados que en todo 2016

Hoy, a más de 13 años de uno de los eventos más catastróficos registrados en la isla, el brote del dengue ha ocasionado la muerte de 225 personas en lo que va del 2017. De igual forma, ha originado que poco más de 77 mil personas hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.

Al respecto, el director general de los Servicios de Salud del Ministerio de Sanidad de Sri Lanka, Jayasundara Bandara, reconoció que la manifestación de la enfermedad se ha generado en un espacio temporal muy reducido, seis meses, por lo que es muy importante tomar cartas en el asunto para evitar un posible escenario epidémico más elevado..

Localidades en nueve distritos han sido identificadas como áreas de alto riesgo y esta semana se ha lanzado un programa nacional dirigido a eliminar los caldos de cultivo (…) para garantizar que las larvas de mosquito son destruida.

De acuerdo con la dirección general, los casos registrados durante el primer semestre de este año superan con creces la totalidad de los diagnósticos vistos durante todo el año pasado.

  • Ene-Jun / 2017: 77 mil 222 casos;
  • Ene-Dic / 2016: 55 mil 150 casos.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1909 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *