x

SOPHiA, la IA para diagnosticar cáncer hereditario en Latinoamérica

Países de Latinoamérica comienzan a adoptar SOPHiA, inteligencia artificial (IA) para efectuar diagnóstico clínico de cáncer hereditario.

El especialista en medicina impulsada por datos, Sophia Genetics, informó que 10 nuevas instituciones genómicas de Latinoamérica han comenzado a usar SOPHiA, su solución de inteligencia artificial (IA) para efectuar diagnóstico clínico.

La agencia de noticias EFE reportó que dichas instituciones instalarán el sistema, en primera instancia, para el diagnóstico de cáncer hereditario.

Entre la población hispana los cánceres hereditarios que con mayor frecuencia se diagnostican son los de tipo colorrectal (como síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar), los cánceres de mama y de ovarios, los cuales es posible diagnosticar con IA.

Los síndromes de predisposición al cáncer hereditario componen cerca del 10 por ciento de los cánceres diagnosticados, pero se cree que las formas familiares representan hasta el 30 por ciento de algunos cánceres.

Luego de su primera asociación con DASA (anunciada en octubre de 2016), la mayor compañía de diagnóstico médico de Latinoamérica, SOPHiA ha sido adoptada rápidamente en la región y se espera que ahora ayude a aprovechar los datos genómicos para mejorar y acelerar el diagnóstico y la atención de los pacientes, con el beneficio adicional de proporcionar el estándar más elevado de pruebas genómicas.

En México, por ejemplo, Servicios Genómicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) recurrirá a SOPHiA para diagnosticar mejor las predisposiciones al cáncer hereditario a fin de desarrollar medicina preventiva y diseñar tratamientos personalizados de acuerdo con la constitución genética del paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD