x

Sonora, primer lugar nacional en casos de rickettsiosis

Con 46 casos detectados en lo que va de este año, de los cuales 24 fallecieron, Sonora ocupa el primer lugar nacional en casos de rickettsiosis.

Este año, la rickettsiosis, también conocida como fiebre manchada, ha ganado notoriedad en el norte del México por la alta incidencia de casos que se han presentado, en especial en Sonora, entidad que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional con 46 pacientes detectados en lo que va de este 2017.

En ese sentido, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades sanitarias de Sonora, de los casos que se han registrado este año, 24 de los pacientes han fallecido, por lo que se trata de una enfermedad bastante peligrosa que ataca al sistema inmunológico y que es necesaria tratar de inmediato para evitar estas consecuencias mortales.

Por su parte, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción y Prevención a la Salud de la Secretaría de Salud de Sonora (SSS), explicó que las altas temperaturas de la entidad propician esta elevada incidencia.

La época más álgida y cuando se presentan más casos en el país es durante el verano por la temporada de calor, pero el problema es que Sonora es un área dominada por las altas temperaturas durante prácticamente todo el año, porque desde enero hasta diciembre tenemos casos y lo más lamentable es que también se han registrado defunciones.

Por otra parte, el experto negó agregó que esta enfermedad es causada por una bacteria que normalmente presentan los perros y se la contagian a las personas con las que tienen contacto directo.

Los perros también se enferman, también mueren por rickettssia. Ellos no son la causa de la rickettssia, la causa es una garrapata infectada por esta bacteria, entonces si no cuidamos a nuestros perros también exponemos a mayor riesgo no solamente a ellos sino a todos lo que estamos en contacto cercano con ellos, en particular los niños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD