x

Sobrepeso aumentaría presencia de trastornos de cefaleas y migrañas

Personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer migrañas o trastornos de cefaleas, de acuerdo con un estudio.

Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer migrañas o trastornos de cefaleas, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados unidos.

Para la realización del estudio, los investigadores realizaron un meta-análisis de todos los trabajos disponibles publicados relacionados con el índice de masa corporal (IMC) y la migraña. En total, los expertos analizaron 12 estudios con casi 289 mil participantes.

La obesidad y el bajo peso son dos factores de riesgo que son potencialmente modificables para la migraña, es por esta razón que los médicos y los pacientes deben tener conciencia de estos factores para mitigar los síntomas”, dijo Lee Peterlin, autor principal de la investigación.

El experto informó que para el desarrollo del estudio, el equipo de trabajo definió a la obesidad en un IMC de 30 o superior y el bajo peso de estableció con un IMC inferior a 18.5. Al observar todos los datos, se comprobó que las personas con obesidad tenían un 27 por ciento más de posibilidades de padecer trastornos de cefaleas que los individuos con peso normal. De igual forma, las personas con peso bajo tenían un riesgo elevado del 13 por ciento. No obstante, esto no concluye que el bajo peso o el sobrepeso provoquen la migraña.

Aún desconocemos de qué forma el IMC puede afectar a las migrañas. El tejido adiposo secreta una gran variedad de moléculas que podrían tener un papel muy importante en el desarrollo o desencadenante de las migrañas. Tampoco descartamos que otros factores como las modificaciones en la actividad física, medicamentos u otras condiciones como la depresión tengan una relación estrecha entre este padecimiento y la composición corporal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD