Este artículo tiene 2.188 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sobre la propuesta de la renovación de la cédula profesional cada 6 años

Como ya es sabido, el diputado Ángel García Yáñez propuso que la cédula profesional se renueve cada 6 años a todas las profesiones.

Como ya es sabido (y harto difundido en las páginas de Facebook de varios médicos a través de una petición de la plataforma change.org), el diputado Ángel García Yáñez, del partido Nueva Alianza (PANAL), propuso que la cédula profesional se renueve cada 6 años a todas las profesiones, pues “quienes no acudan a la certificación de estudios estarán impedidos a seguir ejerciendo su profesión”.

Los psicólogos o psiquiatras están en la misma condición y se extiende a los abogados que ejercen las distintas disciplinas jurídicas, donde se requiere de expertos y no de chantajistas, pues el resultado de un mal ejercicio profesional puede derivar en ser privado de derechos como a la libertad, el patrimonio o la vida.

La iniciativa ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y remitida a la Comisión de Educación para su análisis. En ella se establece que el ejercicio profesional se deberá prestar con la diligencia que el caso concreto lo permita y con responsabilidad, experticia, objetividad, imparcialidad y decoro.

  • A favor: El señor diputado desea que se eleve el nivel de los profesionistas o cuando menos que éstos mantengan un buen nivel de conocimientos.
  • En contra: Si sólo terminó la preparatoria, el diputado desconoce un panorama muy amplio en cómo se desarrollan las profesiones, cómo se evalúan y cómo se mantienen actualizados los conocimientos.

El diputado García Yáñez propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberán actualizarse de forma anual, mismo que estará disponible para su consulta a través de los medios electrónicos institucionales de la dependencia.

Para tal labor existen los consejos de especialidad, los cuales de manera rápida en la página electrónica de cada uno de ellos permiten saber quién cuenta con conocimientos actualizados (certificado y recertificado), pudiendo hacer esta consulta las veces que se requiera. Entonces, ¿es necesario un doble registro?

Además, la SEP no evalúa los conocimientos de los médicos de forma actualizada (pues únicamente revisa los programas universitarios), mientras que los consejos sí cuentan con médicos con una constante actualización y permiten que esta certificación mantenga un alto nivel de los médicos.

Asimismo, si la SEP como secretaría no exige la renovación, parece que el diputado desea que “su ley” altere la realidad, aunque hace mucho esta actualización es para los consejos médicos y de especialidad.

Esto es lo que indica el diputado, “para acreditar la certificación, los interesados deberán presentar una evaluación teórico-práctica, a fin de demostrar que tienen los conocimientos necesarios en la materia que trate la certificación que pretendan”.

Como nada más estudio la preparatoria desconoce que la certificación es quinquenal, cuesta más que la cédula y permite tener al gremio actualizado; evento que como ya mencioné, lo hacen los propios consejos.

García Yáñez considera que la sociedad requiere profesionistas capacitados y especializados que brinden bienestar y satisfacción, sobre todo en carreras como medicina, con sus diversas ramas y especialidades como anestesiología, ginecobstetricia, odontología, oncología y enfermería, entre otras. Sin embargo, he de referir que las enfermeras y odontólogos no son médicos, por lo tanto no se puede hacer esto.

Para cerrar, por ley, “para el caso de México, la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es el documento indispensable e idóneo para que un profesionista se ostente como es”.

Para obtener dicha licencia es necesario que el ciudadano haya cursado una carrera universitaria y haber aprobado los exámenes correspondientes, para posteriormente solicitar a la Dirección General de Profesiones el permiso correspondiente que lo ampare como perito en la materia que pretende desempeñar y cumpliendo los requisitos de ley. Por si fuera poco, la página de profesiones de la SEP indica que la renovación no es necesaria.

De momento un servidor le ve más pros que contras a la propuesta del diputado de PANAL, pero ya inició la carrera electoral y hay quien hace propuestas para mantener el puesto… sin haber estudiado o alguna vez haberse expuesto a ser certificado y recertificado.

Recibe las noticias diarias del sector salud

One Comment

Leave a Reply
  1. “…más pros que contras…” ¡ES UN ERROR DE ESCRITURA? O ¿APOYA LA PROPUESTA DEL C. DIPUTADO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *