Este artículo tiene 368 vistas

Imprimir

Publicado en:

40 centros de salud en Chihuahua operan sin médicos titulados

El 30 por ciento de los centros de salud en la entidad es atendido por pasantes de la carrera de Medicina y personal de enfermería.

Lavado-Manos-Medicos

Autoridades del Gobierno en el Estado de Chihuahua a través de la Dirección General de servicios sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), dieron a conocer que derivado de una evaluación que recopiló la información del personal médico que labora en todos y cada uno de los nosocomios de la entidad, un 30 por ciento trabaja sin cédula profesional o título universitario.

Siguiendo esta línea argumentativa y haciendo referencia a la información plasmada en un artículo publicado por el diario local El Sol de Chihuahua, de los más de 200 centros de salud que existen en la entidad federativa:

  • 100 por ciento tiene deficiencias; y, el
  • 30 por ciento no cuenta con médicos titulados que los operen, y quienes se encargan de prestar los servicios son pasantes de medicina o enfermeras.

En este sentido, información proporcionada por representantes de la SS registraron que son al menos 40 centros de salud ubicados en diferentes municipios, principalmente de las zonas aledañas a la sierra.

Cabe señalar que un médico titular cobra un mínimo de 20 mil pesos, en tanto, los pasantes que a la fecha se encuentran a cargo de los centros de salud reciben un apoyo de unos 2 mil 500 pesos mensuales; pero además es de recalcar que la función del pasante es aprender en los centros de salud, pero no así, estando al frente como titulares.

Por otro lado, lo anterior es sin lugar a duda efecto de la inseguridad que se hace presente en varios puntos de la sierra, donde algunos pasantes además han sido removidos y donde, incluso, los médicos no desean trabajar.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

One Comment

Leave a Reply
  1. Los pasantes cobran $2,500 mensuales?? Debe ser una broma, la verdad es que les pagan como la mitad de eso, el gobierno se está ahorrando un dineral explotando a los pasantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *