x

Senador busca “excelencia” en la higiene de manos de médicos

Un Senador del PRD propuso reformar artículos de la LGS a fin de establecer un sistema estandarizado en excelencia de la higiene de manos de médicos.
Lavado-Manos-Medicos

A fin de reducir el número de infecciones nosocomiales que se registran en México, el senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una propuesta que modifica a la Ley General de Salud (LGS).

Destacó que en 2009 la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica registró 37 mil 258 casos de este tipo de infecciones, las cuales causan afectaciones sociales, así como económicas por hasta 160 millones de dólares, lo que equivale al dos por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud y 96 por ciento del rubro para gastos de operación en unidades médicas.

Ante esta problemática, el legislador propuso desarrollar y establecer un sistema estandarizado en excelencia de la higiene de manos para médicos y personal de salud.

De esta forma, al realizar cualquier actividad de salud sería posible reducir hasta 40 por ciento la presencia de las infecciones nosocomiales.

El proyecto de decreto turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos considera modificar el artículo 133 de la Ley General de Salud y adicionar un párrafo a la fracción II del artículo 27 así como una fracción XIV al artículo 134.

Mayans Canabal agregó que las infecciones adquiridas en hospitales fueron neumonías en 20 por ciento de los casos, y que los servicios con mayor incidencia fueron Medicina Interna, Cirugía General y Cuidados Intensivos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD