x

Senado aprobó que cirugía bariátrica se integre al Sector Salud

La cirugía bariátrica dejará de ser estética debido a que el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud.

El bypass gástrico dejará de ser considerado como una cirugía estética, esto luego que el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud.

Con la aprobación de estas reformas, los senadores buscarán prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria a través de la integración del bypass gástrico como un tratamiento más para controlar este tipo de enfermedades.

De esta forma, la cirugía bariátrica ya no será considerada como una intervención estética, por lo que las instituciones de salud pública y privada podrán realizar este procedimiento  siempre y cuando tengan a la mano la infraestructura multidisciplinaria adecuada, de lo contrario, podrían ser sancionados de acuerdo a la ley.

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Francisco Salvador López Brito, declaró que los problemas de obesidad mórbida se han convertido en problemas de salud muy serios en México. “Esta situación tendrá como alternativa  la cirugía bariátrica, no desde el punto de vista estético, sino como un procedimiento que ayudará a resolver serios problemas de salud”.

De acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Salud, se indica que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, tienen la autorización de integrar la cirugía bariátrica como parte del tratamiento contra la obesidad mórbida.

Cabe señalar que México padece una grave crisis de sobrepeso y obesidad, las cuales pueden causar enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal o hipertensión.

70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso u obesidad derivado de una mala alimentación”, dijeron los senadores. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD