De acuerdo con el doctor Enrique Díaz Díaz, jefe de Hospitalización de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, 120 mil millones de pesos es lo que cuesta la atención médica de enfermos de hipertensión arterial al año en nuestro país.
Es una situación alarmante en todos los sentidos porque la hipertensión arterial provoca, además, incapacidad laboral al ser un factor de riesgo que puede llegar a ocasionar una hemorragia cerebral o inclusive insuficiencia renal en el paciente.
De forma más completa, Enrique expuso que 95 por ciento de los pacientes con hipertensión son idiopáticos debido a que las causas de la afección son multifactoriales; por otra parte, dijo que las personas que tienen padres con hipertensión tienen 30 por ciento de posibilidad de desarrollarla a lo largo de sus vidas.
En ese mismo sentido, el doctor dijo que lo más recomendable para los médicos y el sector salud es implementar medidas de prevención y así reducir costos, además de ayudar a mejorar la salud de la población.
Por otra parte, mencionó que al ser la hipertensión una enfermedad asintomática, más del 40 por ciento de la población en México desconoce que la padece, aunque alertó que las personas que se encuentran en los 70 y 79 años son las que tienen mayores probabilidades de desarrollarla..
De igual forma, el especialista afirmó que uno de cada cuatro mexicanos sufre hipertensión arterial, además de que afecta ligeramente más a mujeres que a hombres, con 26.1 y 24.9 por ciento, respectivamente.