x

Seguro Popular deberá informar sobre atención a salud materna y VIH: Inai

El Seguro Popular debe informar sobre insumos, equipamiento y personal de atención en salud materna, urgencias obstétricas y VIH en Los Altos de Chiapas: Inai.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que el Seguro Popular tendrá que informar a un particular sobre el inventario de medicinas, insumos y equipamiento, así como de personal de salud materna y urgencias obstétricas en clínicas de Los Altos de Chiapas en el periodo 2013-2016.

A través de un comunicado, el Inai indicó que una persona solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) información sobre las clínicas de Los Altos y los bancos de sangre en la región, sin embargo, el ente aseguró no encontrar la información, por lo que pidió al solicitante dirigirse con las autoridades locales.

Este argumento fue reiterado durante los alegatos ante el Instituto, no obstante, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó ante sus pares que esta información resulta relevante, pues de acuerdo con el Programa Regional de Desarrollo 2015-2016 de Chiapas, 92 por ciento de la población de Los Altos carece de seguridad social y 34 por ciento de servicios sanitarios.

Recordó que el Seguro Popular informó de las clínicas existentes en la zona, pero no del inventario de medicinas, equipo e insumos médicos, ni del personal dedicado a las urgencias obstétricas, salud materna y atención del VIH/Sida. Asimismo, hizo hincapié en que el acuerdo de coordinación del Seguro Popular con Chiapas establece que éste debe enviar mensualmente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el listado nominal de plazas pagadas, recursos destinados y reporte de compra de medicamentos.

Con respecto a los bancos de sangre, la comisionada Cano explicó que se debe hacer nueva búsqueda de información y, de resultar inexistente, fundamentar la respuesta con base en la normatividad vigente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD