x

Seguro Popular afecta a Hospital Central de SLP

El director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de SLP informó que se atiende a los usuarios del Seguro Popular, lo que causa gastos.
Curemos-Al-Hospital-Central-Medicos-SLP

En San Luis Potosí, el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet, informó que en el nosocomio se hace todo lo posible para brindar atención médica a los usuarios del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), si bien esto afecta sus finanzas, por lo que sería conveniente que el paciente tratara de apoyar para evitar “agujeros grandes al sistema de salud”.

A modo de ejemplo, mencionó que el hospital recibe a pacientes que pagan 10 pesos por un tratamiento que alcanza el millón de pesos, algo que supuestamente cubre el Seguro Popular, pero lo que la gente desconoce es que la cobertura es parcial, del 70 por ciento, y el restante debe financiarlo el Hospital Central puesto que, en teoría, el programa lo cubre.

En declaraciones recogidas por La Jornada San Luis, explicó:

El Seguro Popular no cubre todo, ningún seguro cubre todo. Yo creo que hubo una conducta que no ayudó mucho al país, es que al paciente del Seguro Popular [se le dijo] le cubría todo, pero no es así, hay unas cosas que cubre todo y otras que no.

Recordó que esta situación afecta considerablemente al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya que arrastra un adeudo de 380 millones de pesos con diferentes proveedores, el cual tendrá que ir reduciendo mediante las políticas de austeridad y buen gasto que está aplicando el nosocomio.

Destacó que el hospital cuenta con personal suficiente para atender al número de pacientes para el cual fue diseñado, sin embargo, cuando se encuentra rebasado éste es insuficiente, de modo que intentan tenerlo ocupado al 70-75 por ciento de su capacidad (lo que muchas veces no ocurre) para brindar mejor atención a los usuarios.

Por otra parte, Alcocer Gouyonnet pidió no dejarse llevar por los medios que aseguran el hospital cursa una situación apremiante. Sin embargo, cabe recordar que en noviembre de 2016 médicos y estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzaron a través de redes sociales la campaña #curemosalcentral para obtener donaciones en efectivo y materiales de curación para aliviar las carencias por las que atraviesan los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD