Este artículo tiene 454 vistas

Imprimir

Publicado en:

Estos son los 3 criterios que deben considerarse para diagnosticar adicción a los videojuegos

Estos son los 3 criterios que todo profesional de la salud debe tener en cuenta para diagnosticar una “adicción a los videojuegos".

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que incluirá la adicción a los videojuegos en su próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Dicha guía es consultada por médicos e investigadores de todo el mundo para diagnosticar enfermedades, pues en ella se describen los signos y síntomas de cada padecimiento.

En la ICD-11 las autoridades de salud internacionales han descrito la adicción a los videojuegos como “un patrón de comportamiento de juego tan grave que prevalece frente a otros intereses vitales de quien lo padece”. 

En este sentido, varios países ya habían dado a conocer este problema: En Reino Unido tienen clínicas privadas para tratar este “problema”; en Corea del Sur el gobierno limitó las horas de videojuegos a menores de 16 años; en Japón alertan a los jugadores sobre las consecuencias de pasar mucho tiempo jugando; en China el gigante tecnológico Tencent también puso límites.

Sin embargo, ésta fue la primera vez que la OMS se pronunció con toda seriedad al respecto y decidió incluir este trastorno en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

De acuerdo con esta institución, estos son los tres criterios que todo profesional de la salud debe tener en cuenta para diagnosticar una “adicción a los videojuegos”:

  • Falta de control sobre el juego (frecuencia, intensidad, duración): este síntoma implica que la persona es incapaz de controlar su conducta hacia el videojuego y no puede poner límite al tiempo que invierte en esa actividad ni a las veces que lo hace durante el día o la semana”.
  • Aumento de prioridad que le da al juego: se convierte en algo por encima de otros intereses vitales y rutinas del día a día”.
  • Continuación o escalada del juego, a pesar de las consecuencias negativas: no importa el daño que esté haciendo a su salud o a su situación vital, el afectado continúa jugando o lo hace cada vez más”.

No todos están de acuerdo

Como era de esperarse, la Entertainment Software Association (ESA) (que reúne a las principales desarrolladoras de videojuegos como Capcom, Electronic Arts, Konami, Microsoft, Bandai Namco, Nintendo, Sony, Square Enix, Ubisoft, entre otras), rechazó lo aseverado por la OMS, y criticó que dicha declaración es imprudente ya que la mayoría de los jugadores son dedicados con su tiempo.

Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos y no creemos que todos padezcan algún tipo de trastorno.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *