Este artículo tiene 6.295 vistas

Imprimir

Publicado en:

“No es obligación de la SSa proteger a los médicos”, asegura titular de Salud de Chihuahua

Ernesto Ávila Valdez reconoció que los médicos son secuestrados con regularidad para atender a los heridos de bandas de narcotraficantes.

Secuestro_medicos_Chihuahua_costumbre_seguridad

El secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdez, aseguró que el secuestro de médicos, conductores de ambulancia y paramédicos por parte del crimen organizado se ha convertido en una costumbre en la entidad norteña.

Ávila Valdez reconoció que los integrantes de bandas de narcotraficantes suelen raptar a los profesionales de la salud para que atiendan a heridos durante enfrentamientos con otros grupos rivales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Rocío Sáenz, pidió al titular de Salud ofrecer detalles sobre la estrategia que realizará la Secretaría de Salud de Chihuahua para reforzar y garantizar la seguridad de los médicos que son enviados a lugares violentos del estado.

Es sorprendente que de pronto nos marcan y nos informan que ya secuestraron a los médicos con el equipo de una ambulancia y más tarde nos vuelven a llamar para decirnos que ya los regresaron porque fueron a atender a los heridos de una banda de narcotraficantes. Creemos que es un problema muy grave.

Rocío Sáenz ejemplificó el caso ocurrido hace una semanas cuando unos médicos tuvieron que ser evacuados de un centro de salud en el municipio de Bachíniva, luego de que se les avisara que un grupo de narcotraficantes los secuestrarían para obligarlos a atender a personas heridas por arma de fuego.

En respuesta, Ernesto Ávila argumentó que la protección y la seguridad a los profesionales de la salud no es una obligación de la Secretaría de Salud, sino de las autoridades judiciales del estado y hasta del ejército mexicano, quienes realizan operativos de vigilancia en los municipios con mayor índice delictivo.

No es mi responsabilidad vigilar que la policía o las autoridades estén haciendo bien su trabajo para proteger a los médicos, yo sólo les envío reportes para que lo tomen en cuenta y se pongan a trabajar”, aseguró el secretario de salud.

Imagen: YouTube

Recibe las noticias diarias del sector salud

3 Comments

Leave a Reply
  1. Pues que peligro tener un secretario de esas característica, le “vale” lo que le pase a los pasantes que estan bajo su cargo, yo creo que se le deberían fincar cargos.

  2. Cuanta ignorancia.
    El reglame to para las unidades receptoras de medicos becarios establece que la primera obligacion es garantizar la seguridad de sus becarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *