Este artículo tiene 21 vistas

Imprimir

Publicado en:

Se requieren 3 mil 858 mdp para remodelar hospitales y clínicas en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca informó que se necesitarán 3 mil 858 mdp para terminar las obras estancadas que heredó de su predecesor Cúe Monteagudo.

papantla_1_0

Hace unos meses la Administración Estatatal de Oaxaca dio a conocer el enorme desfalco en el sector salud que había dejado el ex gobernador Gabino Cúe Monteagudo. Aunque en aquella ocasión no se precisó el número de obras hospitalarias que dejó inconclusas, se estimaba que eran 175, de las cuales más de 70 eran prioritarias.

Sumado a esto aquella vez también se mencionó que algunos de los hospitales y clínicas inacabadas estaban en conflicto por propiedad de la tierra a causa de la infraestructura abandonada.

Recientemente la administración del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se requerirán 3 mil 858 millones de pesos, para terminar, equipar y dotar de servicios y personal 70 de las obras prioritarias estancadas que heredó del ex gobernador.

Los adeudos que dejó la pasada administración a finales del 2016, fueron superiores a los 4 mil millones de pesos y al cierre del ejercicio 2017, ya ascendían a 5 mil 487 mdp que incluía actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

En la identificación de la problemática, se concluyó que dada la profundidad y complejidad de la situación, era necesario establecer una estrategia de transición y recuperación paulatina y sostenida.

Sin embargo, a pesar que se ha buscado  iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales, debido a que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores, los recursos son insuficientes

Según cifras del gobierno de Oaxaca en 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en el 2016 aumentó a 17 mil 925 y a la fecha se cuenta con 17 mil 813. Es decir, la administración de Cué Monteagudo, aumentó en más de 3 mil 600 la plantilla laboral, sin tomar en cuenta la situación presupuestal, echando mano de pagos irregulares, que tuvo que comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo pronto, se han autorizado para obra y equipamiento 439 millones 268 mil pesos, de los cuales corresponden 325 millones 518 mil de pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al Estado.

De estos recursos 269 millones 539 mil pesos son para continuación de 12 obras que se encuentran en proceso e inicio de 15 acciones urgentes de infraestructura y 169 millones 729 mil en equipamiento.

Hace unos días Murat Hinojosa, tomó protesta en el Palacio de Gobierno al nuevo secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, quien sustituye a Celestino Alonso Álvarez y afirmó que una de sus prioridades será reordenar administrativamente los Servicios de Salud de Oaxaca.

Mi meta es realizar un trabajo adecuado de manera correcta que beneficie a los Servicios de Salud con eficacia, transparencia y atención.

Noticias Diarias Saludiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *