x

Se registra nuevo brote de sarna en Hospital de Barcelona

Desde finales de la década de los años 70 la escabiosis o sarna ha registrado un incremento en el número de casos diagnosticados en España.

Autoridades de la comunidad autónoma de Catalunya, a través de sus representantes en la Agència de Salud Pública de Catalunya (ASPC) dieron a conocer que, derivado de una evaluación aplicada a esta región de la península ibérica, fue posible identificar que las instalaciones del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (HSJ) se encuentran afectadas por un brote de sarna. El más reciente caso de escabiosis registrado en los sanatorios de la red hospitalaria de Barcelona.

Con esto en mente, 4 son los profesionales de la salud afectados por la sarna en el HSJ. Personal médico infectado que ya suman 59 afectados por este parasito en la región de Barcelona.

Al respecto, el secretario de la ASPC, Joan Guix, confirmó que tan sólo en este año se han confirmado siete brotes de Sarna en Catalunya. Una condición que, como se ha dicho, ha provocado que cerca de 60 personas se hayan infectado en las instalaciones de los centros de salud de Barcelona.

La infección cutánea, que causa intenso picor pero no tiene mayor trascendencia, está causada por un parásito que habitualmente anida en lugares con poca higiene. Tiene un tratamiento altamente efectivo por medio de una pomada antiparasitaria de efecto inmediato […] Además de los dos brotes de los hospitales de Reus y Sant Joan Despí, este año se han producido otras cinco crisis infecciosas por sarna en tres residencias de ancianos, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente, así como en una familia y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados. El brote del hospital Sant Joan, de Reus, es el más importante detectado y declarado en Catalunya hasta ahora.

De acuerdo con una evaluación elaborada por el Dr. T. Campillos Páez, S. et. al., la península ibérica y particularmente en España ha mostrado una tendencia diferente al resto del mundo por cuanto a lo casos confirmados de escabiosis, ya que mientras disminuyó la incidencia a escala global, en el territorio español los casos diagnósticados con sarna fueron incrementándose desde la década de los años 70 (Scielo, 2002).

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD