Autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Oaxaca, confirmaron que el sistema con el que opera fue víctima de un ataque cibernético utilizando un programa malicioso denominado como ramsomware, el cual se distingue por restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado.
El director general del HRAE, Gerardo Pérez Bustamante, fue quien confirmó la “caída del sistema”, al tiempo que solicitó a la población derechohabiente su paciencia para resolver el problema que se vive en el nosocomio.
Es una situación externa al hospital; sin embargo, afecta directamente todas las actividades de administración y, mientras este problema se resuelve, el trabajo se está realizando manualmente (cobros, notas médicas, etcétera), lo que retrasa la atención, por lo que se le pide a la población en general su comprensión y paciencia.
La consolidación del ransonware
En la actualidad, el robo de información por medio de ataques cibernéticos se ha concentrado en el sector salud, teniendo a los hospitales como los principales centros afectados por este tipo de delincuencia organizada. En este sentido, un estudio realizado por la compañía de seguridad informática Sophos añade que se tiene previsto que a lo largo del 2018 se incremente el robo de datos a hospitales y centros de salud, en especial porque la industria de la salud es una de las que más dinero mueve en todo el planeta.
Por otro lado, la consolidación de la encriptación de datos y accesos por ransonware se ha convertido en una de las herramientas de los hackers que, en tan sólo 265 días, duplicaron su uso con fines de atacar cibernéticamente a la compañías.
Imagen: Bigstock