Este artículo tiene 458 vistas

Imprimir

Publicado en:

Preparan emboscada para médicos “patito” en Chihuahua

La labores de revisión de consultorios se concentrarán en el Estado de Chihuahua donde se busca identificar a los falsos médicos de las distintas localidades.

Autoridades del gobierno de Chihuahua, en coordinación con los especialistas del Departamento Estatal de Profesiones (DEP-Ch) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), confirmaron que, como parte de las labores que buscan consolidar la calidad y la excelencia de la profesión médica, se llevará a cabo un operativo de búsqueda y localización de médicos “patito” en cada uno de los consultorios de la entidad federativa.

Aumento en la tasa de suicidios

En este sentido y tomando como base de este pequeño escrito la información publicada por el diario local El Mexicano, el operativo dará comienzo la siguiente semana (lunes 23 de abril de 2018) cuando se desplegarán elementos de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Chihuahua y las citadas dependencias gubernamentales para la ubicación de los falsos profesionales de la salud.

Al respecto, la jefa del Departamento Estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, informó que iniciarán la semana que entra en los establecimientos dedicados a la salud, ingeniería, arquitectura, ortodoncia y veterinaria.

Tan solo en el municipio de Delicias se cuenta con un incremento en el número de suicidios, ya que se han percatado del aumento de consultorios o centros operados por presuntos psicólogos o terapeutas que no están canalizando bien los casos y llegan a finales fatales. Por ello, es necesario que las personas verifiquen que el profesionista al que acudan cuente con todos los documentos a la vista. Si una persona detecta que el médico que lo está atendiendo no es un profesional o tiene la sospecha puede acercarse a la oficina Estatal de Profesiones a interponer su denuncia, que puede ser anónima o de manera oficial, a fin de que se realice la inspección y en caso de que su sospecha sea correcta se turna a la instancia correspondiente.

Médicos “piñata”, “patito”, “pirata”…

En nuestro país, el artículo 5º constitucional señala que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos“.

Cuando se trata de personas que presumen un título profesional sin acreditar la formación necesaria para serlo, se estableció un ordenamiento jurídico para el tratamiento de este tipo de casos: la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, que a la luz de la redacción de su artículo 29 (de su Capítulo V) señala lo siguiente:

Las personas que sin tener título profesional legalmente expedido actúen habitualmente como profesionistas, incurrirán en las sanciones que establece esta Ley.

En este sentido, será Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación (SEP), la estancia encargada de la evaluación de la situación que podría ir desde una pequeña multa hasta la estancia en la cárcel.

 

Imagen: Bigstock

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *