A través de un esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), el gobierno mexicano buscará impulsar la innovación en dispositivos médicos, así como en autopartes y agroindustria.
El primer paso de esta estrategia que involucra a autoridades gubernamentales e iniciativa privada es establecer un programa piloto para estos tres sectores que prometen considerable crecimiento.
Al respecto, representantes de la iniciativa privada han dicho que las empresas a veces no invierten porque la regulación vigente impide un reparto equitativo de los beneficios, de modo que esta prueba permitiría comprobar si funciona un esquema de participación público privada.
A través de este sistema se pretende incrementar la inversión en innovación tecnológica de menos del 1 por ciento del PIB a cerca de 2 por ciento que destinan otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los detalles sobre cómo participarán las empresas privadas en esta estrategia que también aspira a aumentar el valor agregado a las exportaciones se darán a conocer en agosto.
En mayor pasado, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), informó que México es el mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, con una producción que supera los 15 mil 220 millones de dólares y genera más de 130 mil empleos; no obstante, la consultora Deloitte y el Foro Económico Mundial (WEF) han señalado que la falta de innovación y de trabajadores calificados frena la competitividad de la economía.
Imagen: Bigstock