Autoridades del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF), una de las organizaciones colegiales más destacadas que existen en España, dieron a conocer que en los últimos años el comercio ilegal de medicamentos de ha incrementado considerablemente. Un proceso que requiere de la atención de los diversos sectores de la sociedad para prevenir un daño considerable a la salud integral del paciente.
En este orden de ideas y tomando como base la información contenida en una entrevista públicada por la cadena de noticias del periódico El Imparcial, el uso desmedido del Internet, como una de las plataformas que posee una endeble regulación pero que resulta ser uno de los espacios más usados por los consumidores, ha favorecido el comercio de medicamentos en la península Ibérica.
En esa tesitura, el doctor Luis J. González Díez, presidente del COM, detalló que cada año el comercio ilegal (e ilegítimo) de insumos farmacológicos deja una derrama económica de mil 170 millones de euros en España. Una suma que se traduce a poco más 26 mil 261 millones de pesos mexicanos que se concentra en un pequeño grupo de delincuentes.
Por tratarse de una actividad ilegal, no hay datos fiables sobre la dimensión del problema, pero la Agencia Española de Medicamentos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que combaten esta lacra nos están advirtiendo que está en aumento. Se calcula que las ventas ilícitas y falsificaciones de fármacos, sobre todo de potenciadores de la masa muscular y de la función sexual, además de complementos vitamínicos y alimenticios, podría rondar los mil 170 millones de euros en España.
Imagen: Bigstock