Tal y como lo ha documentado Saludiario en una publicación anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los horarios y los temas que se abordarán en los próximos debates presidenciales con miras a la jornada electoral de julio próximo. Un calendario que dejó al tema de la salud pública como uno de los grandes ausentes en la agenda para atender entre las propuestas de los candidatos al gobierno de nuestro país.
Política, economía y seguridad… pero salud no
De acuerdo con la autoridad electoral, los temas de interés públicos que deben ser atendidos, durante la transmisión de los debates presidenciales de abril mayo y junio, son la Política y el gobierno, México en el mundo y Economía y Desarrollo. Categorías que, tras la revisión de los subtemas que se abordarán en cada una de ellas, dejan de lado los problemas de salud pública que acarrea nuestro país.
La respuesta del INE
En respuesta a las críticas que se detonaron después del abandono al sector salud, el consejero electoral Ciro Murayama, explicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Consejo General del INE, “está contemplando” la posibilidad de incluir el tema de la salud pública dentro de la agenda de tópicos a revisar en los debates.
En @INEMexico sí estamos contemplando incluir el tema de la salud en los debates. Veremos que sea un cuestionamiento directo a todos los candidatos y que tengan que definirse de manera expresa. pic.twitter.com/kQ9oyrTmGi
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 28 de marzo de 2018
Entre las más de 170 interacciones que tuvo el tweet del consejero electoral, se dejó ver el descontento de los usuarios de la red social, quienes consideraron como una exigencia el incluir el tema de la salud como parte de la plataforma política de los aspirantes a gobernar este país.
¿Consideras necesaria la inclusión del tema de salud en los debates presidenciales?
Imagen: Commons