Este artículo tiene 24 vistas

Imprimir

Publicado en:

Salud mental y adicciones detonan suicidio en México

Depresión, violencia, baja autoestima y drogadicción son algunos factores que han disparado la prevalencia del suicidio en México.

Depresión, violencia, baja autoestima y drogadicción son algunos factores que han disparado la prevalencia de suicidio en México.

Así lo dio a conocer el Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria, en Tamaulipas. Al respecto, la presidenta del citado colegio, Leticia Corona, detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema va en aumento, pues según algunos reportes, cerca de 800 mil personas optan por quitarse la vida cada año, lo que convierte al suicidio en la segunda causa de muerte.   

Prevalencia de suicidios en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, siendo Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán las entidades que presentan mayor tasa de suicidios.

tasa-suicidios-01

Esta misma fuente señala que los hombres son más propensos a suicidarse porque del total de casos registrados, el 80.1 por ciento corresponde a varones y el 19.9 por ciento a mujeres.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria, apuntó que el 90 por ciento de quienes cometen suicidio padecen problemas de salud mental o de drogadicción.

La mayoría de estas personas están sumidas en una seria depresión, por eso es importante que si se detecta a una persona con ideas suicidas, debemos colaborar buscando ayuda oportuna para evitar que consume la acción.

Instituciones de salud pública toman cartas en el asunto

José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE, ha dado a conocer en diferentes ocasiones las diversas tareas que se han realizado contra el suicidio.

Sabemos que el suicidio es un severo problema de salud pública, por eso en el ISSSTE hemos desplegado 772 mil acciones contra la depresión, en beneficio de 256 mil 283 derechohabientes con tendencias suicidas, de las cuales 511 mil 706 fueron actividades informativas, 229 mil 735 educativas en el primer nivel de atención y más de 32 mil detecciones.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *