Este artículo tiene 18 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sacude huracán María salud mental de la población puertorriqueña

Desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre , el número de consultas psiquiátricas ha aumentado.

harvey huracan

Luego del tránsito del huracán María, uno de los ciclones tropicales más poderosos que se registraron durante la temporada Atlántico-2017¹, a lo largo y ancho de las costas del Caribe, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó un incremento en la asistencia médica para la atención de la salud mental de la población puertorriqueña.

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico The New York Times, el Gobierno Nacional de Puerto Rico, a través de la dirección general encargada de los servicios sanitarios del Departamento de Salud (DSPR), reveló la tasa de atención al paciente con crisis mentales derivadas de María, un huracán que cobró la vida de más de 49 personas en El Caribe (El Universal, 2017).

En esa tesitura, el doctor Carlos del Toro, psicólogo clínico adherido al DSPR y citado por The New York Times, confirmó que desde el pasado 20 de septiembre, cuando la tormenta tocó tierra a las 6:15 de la mañana aproximadamente, han habido más de dos mil llamadas a una línea de emergencia para crisis psiquiátricas en Puerto Rico.

Funcionarios puertorriqueños dicen que los suicidios han aumentado, 32 reportados desde el huracán, y muchas más personas que lo usual han sido hospitalizadas al considerarse que son un peligro para ellos mismos o para otros. Toa Baja es una de las áreas más afectadas de todo Puerto Rico. Se sabe que cuatro personas murieron ahí y el nivel de agua superó los 3.5 metros de altura.

 


 

¹ De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el Huracán María fue un ciclón tropical de categoría cinco que azotó de manera consecutiva las costas del Caribe en el continente americano. Únicamente detrás de los ciclones Irma y José.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

2188 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *