Este artículo tiene 205 vistas

Imprimir

Publicado en:

Y tú, ¿sabes cómo actuar ante una urgencia oftalmológica?

"Un manual herramienta para que los equipos de Urgencias, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, que no dispongan de un oftalmólogo presente".

Picture eyes reacting to light to aide diagnosis for medical professionals in certain conditions.

Carlos Hijar es el nombre del médico especialista y jefe de la Unidad de Oftalmología del Complejo Asistencial de Soria (CASoria), que ha coordinado la edición del Manual de Urgencias de Oftalmología (MUO) para la atención de este tipo de patologías por parte de personal no especializado en esta área de la Medicina.

En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo publicado por el diario español El Mirón de Soria, el texto escrito pretende servir como una herramienta útil al servicio de los profesionales de la salud, frente a escenarios donde este tipo de supuestos se cumplen.

De tal forma, de acuerdo con el doctor Hijar, más del tres por ciento de los casos atendidos en el área de Urgencias se encuentran asociados con este tipo de servicios (oftalmológicos).

Este manual es una herramienta para que los equipos de Urgencias, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, que no dispongan de un oftalmólogo presente, puedan abordar con más conocimiento, confianza y seguridad las urgencias relacionadas con la oftalmología que atienden diariamente en sus puestos de trabajo.

En esta obra, participaron los oftalmólogos:

  • Carlos Hijar Ordovás (coordinador del volumen);
  • Carmen García Borque;
  • Eugenia González Sánchez;
  • Roslyn Manrique Lipa; y,
  • Abel Rojo Aragües.

El MUO hace referencia al estudio epidemiológico-cínico mundial on line USEIR, que se encargó de la recopilación de la información relacionada con los traumas oculares severos, es decir, aquellos que sufren cambios permanentes estructurales y funcionales en el ojo o sus anejos.

Por otro lado, la compañía farmacéutica Novartis, fue la encargada del financiamiento de la obra escrita que sería distribuido en todas las clínicas que comprende la red del Hospital de Soria, en España.

¿Cómo sería una obra de esta categoría en México?

Imagen: Bigstcok

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *