Este artículo tiene 110 vistas

Imprimir

Publicado en:

Ni con el Brexit Robots podrán sustituir a los médicos en el Reino Unido

Un estudio reveló que a pesar del éxodo de médicos del Reino Unido tras el Brexit la mano de obra médica no podrá ser sustituida por robots.

Xiaoyi_robot_examen_china_calificacion

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el “Brexit”¹, uno de los procesos de repercusión política y social más importantes de los que se tenga registro en el viejo continente, podría traer consigo cambios sustanciales para el desempeño de los profesionales de la salud. Un ejemplo claro de ello es la inteligencia artificial y la tecnología de ciertos robots que dejarían de lado el carácter humano de la práctica médica.

¿Un robot puede sustituir al médico?

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la revista médica y científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Technology Review, esta posibilidad es todavía muy lejana dado que, a pesar del avance tecnológico de muchos dispositivos electrónicos, el desempeño del médico continua siendo difícil de sustituir.

En esa tesitura, un estudio elaborado por los especialistas del Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford (OU) reveló que ni con el Brexit el desempeño de los profesionales de la salud correrá riesgo en esta región de la UE, debido al grado de empatía, confianza y destreza del profesional de la salud.

Limpiar una oficina o casa o hacer ropa requiere una destreza manual (aún no expuesta por los robots), mientras que la hospitalidad y la atención médica requieren habilidades interpersonales y empatía que incluso los sistemas de inteligencia artificial más avanzados carecen.

Sobre el éxodo de médicos del Reino Unido a otros espacios de la Unión Europea, el Informe trimestral de estadísticas de migración: noviembre de 2017, hasta un 88 por ciento de los profesionistas que se desempeñan en Inglaterra deberán dejar la isla para el siguiente año al no cumplir con los requisitos para seguir ejerciendo en el territorio.


 

¹ Tomando como base la información publicada por la cadena BBC (2017), con una dramática votación que incluyó una participación del 72 por ciento de la población del Reino Unido, el referéndum terminó de la siguiente manera:

  • Votos a favor del Brexit:
    17 millones 410 mil 742 votos
  • Votos a favor de permanecer en la Unión Europea:
    16 millones 577 mil 342 votos

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

2203 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *