x

Robots asistentes de médicos ya son una realidad en Japón

El hospital de la Universidad de Nagoya cuenta con 4 robots que permiten el traslado y almacenamiento de medicamentos y muestras médicas.
tecnología médica

La tecnología ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas y eso se ha observado especialmente en el campo de la salud con le incorporación de dispositivos y novedosos equipos que ayudan en el tratamiento de pacientes. En ese sentido, mientras desde hace algunos años ya se emplean robots para la realización de cirugías con una mayor precisión en distintos hospitales del mundo, en Japón optaron por ir un paso adelante y ya es posible la utilización de equipos robóticos que funcionan como asistentes médicos que permiten la entrega de muestras de análisis y medicamentos.

De esta manera, el hospital de la Universidad de Nagoya (UN) se convirtió en el pionero de esta tecnología que tiene como objetivo el facilitar las actividades de los médicos. En un inicio se desarrollaron cuatro vehículos autónomos que funcionan para la carga y distribución de medicamentos, pero se espera que dentro de los próximos meses sean elaborados más equipos tanto para centros de salud nipones como para otras partes del mundo.

Acerca de las características de los asistentes robóticos, cuentan con un espacio en el que se pueden refrigerar los medicamentos y muestras médicas y pueden transportar hasta 30 kilos de carga. También están equipados con cámaras que les dan un campo de visión de 360 grados, por lo que pueden recorrer los pasillos del hospital y esquivar obstáculos. A su vez, si alguno detecta una presencia humana, emite un mensaje para solicitar permiso para avanzar.

Tecnología robótica en México

Por otra parte, nuestro país ya cuenta con robots de manufactura estadounidense pero que son empleados para medir la frecuencia cardíaca de los pacientes en distintos nosocomios del Estado de México, además de que el Hospital General de México cuenta con el robot Da Vinci, uno de los equipos más avanzados del mundo y el cual funciona para combatir el cáncer de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD