x

Contaminación ambiental, nuevo factor de riesgo para la infertilidad masculina

La infertilidad masculina se ha incrementado en todo el mundo debido a los altos índices de contaminación ambiental que prevalecen en muchas regiones.
contaminación atmosférica

La infertilidad puede ocurrir por las razones más diversas; sin embargo, un grupo de especialistas advirtió que el citado problema de salud se ha incrementado en todo el mundo debido a los altos índices de contaminación ambiental.

Los autores del estudio de la Universidad de Hong Kong, dieron a conocer que un número significativo de parejas podrían estar atravesando por problemas de infertilidad debido a que la contaminación influye en la producción de esperma de peor calidad.

El artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), revisó el caso de 6 mil 500 hombres residentes en Taiwán. Después de varias pruebas, hallaron que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de partículas de polución (PM2), el riesgo de producir esperma de mala calidad se incrementa 26 por ciento.

Algunos expertos opinaron que este estudio no puede aplicarse a todos los núcleos urbanos, ya que muchas ciudades de Europa, si bien, tienen altos índices de contaminación del aire, éstos son por lo general más bajos que en las urbes taiwanesas, donde se aplicó el estudio.

Aunque se desconoce cómo la contaminación afecta la calidad del esperma, los autores del estudio aseguraron en BMJ  que los PM2 están fuertemente relacionados con el daño a los espermatozoides, tal y como se demostró en los experimentos.

Los metales pesados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos podrían estar dañando el ADN y afectar los procesos celulares relacionados con la fecundación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD