x

Horas de sueño, clave para la calidad de vida en tus pacientes

Este 16 de marzo se conmemora un edición más del Día Mundial del Sueño; un aspecto determinante en el ritmo de vida de todo paciente.

Datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, confirman que la dificultad para concebir el sueño es un auténtico problema de salud pública que afecta considerablemente la salud mental y calidad de vida de tus pacientes. Un asunto asociado al insomnio que, tan sólo en la Unión Americana provocó que entre 50 y 70 millones de personas adultas padecieran al respecto, debido a la manifestación clínica de alguna de las siguientes situaciones:

dificultades-relacionadas-sueño

Respetar horas del sueño es la clave

Con esto en mente, la Dra. Nancy Bertado, médico especialista en el Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades de “San José” (HE-SJ), correspondiente a la delegación estatal del IMSS en Puebla, reconoció en una entrevista exclusiva para el diario 20 Minutos, que hacer consciente al paciente sobre este tema es la clave para mejorar de manera integral su calidad de vida.

Mientras dormimos tenemos cambios hormonales que están relacionados con la vigilia del sueño, es decir, que se segregan hormonas durante la oscuridad y una vez que la fuerza del cuerpo se pone en reposo. Las hormonas liberadas ayudan a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, así como los niveles de presión arterial, a disminuir la tensión y ansiedad, todo ello para poder seguir llevando una vida tranquila […] A las personas que no están enfermas y son mayores de 18 años no se les recomienda tomar una siesta ya que ello puede modificar el ciclo de sueño de vigilia que es en la noche. Ya que dormirán pero no descansarán.

40% de tus pacientes presenta trastornos del sueño

En esa tesitura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a los médicos y especialistas de primer contacto que en nuestro país, 4 de cada 10 mexicanos presentarán trastornos del sueño a lo largo de su vida. Razón por la cual, su contemplación es necesaria para definir un diagnóstico.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD