Este artículo tiene 180 vistas

Imprimir

Publicado en:

Francia respalda a médicos para desconectar a paciente pediátrica en estado vegetativo

El Consejo de Estado Francés dio su respaldo a los médicos del Nancy Medical Center para desconectar a una paciente en estado terminal.

Quimioterapia-Paciente-Pediatrico-Oncologia-Cancer-Ninos

Autoridades del Consejo de Estado de Francia, una de las organizaciones académicas, científicas y el supremo órgano consultivo del gobierno de este país europeo¹, dio a conocer su respaldo a los médicos del Nancy Medical Center (NMC) para que lleven a cabo la suspensión de la asistencia médica que mantiene con vida (artificialmente) a una paciente pediátrica que sufrió una serie de lesiones a nivel neurológico en junio del año pasado.

Padres se oponen a suspender el tratamiento

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local Made For Minds, la paciente pediátrica de 14 años de edad permanece en estado “vegetativo” sufrió un paro cardiorrespiratorio el pasado 22 de junio de 2017, por lo que ingresó a las instalaciones del NMC, donde le detectaron numerosas y graves lesiones cerebrales.

La menor padece una enfermedad neuromuscular severa conocida como miastenia autoinmune (…) los médicos, que no vieron posibilidades de mejora, acordaron interrumpir los cuidados el 21 de julio, pero los padres al no estar de acuerdo con la decisión recurrieron al Tribunal de Nancy y después al Consejo de Estado alegando el derecho a la vida.

En este contexto y en respuesta al procedimiento iniciado por los familiares de la paciente pediátrica el CEF determinó la suspensión del procedimiento tomando como base la normatividad aplicable relativa a la “muerte digna” establecida en el año 2016.

La más alta instancia de contenciosos administrativos indicó que es imposible determinar cuál sería la voluntad de la menor y dio la razón a los facultativos amparándose en una ley de 2016, que contempla la posibilidad de suspender los tratamientos cuando son ‘inútiles, desproporcionados y no tienen más efecto que el mantenimiento artificial de la vida’.


¹ De acuerdo con la normatividad aplicable, el CEF esta vínculado con el Instituto Francés de Ciencias Administrativas (IFSA), creado por René Cassin en 1947 que usualmente se encuentra presidido por el vice-presidente del Estado Francés.

Imagen: Bigstock

Marketing Digital Farmacéutico

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2774 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *