Este artículo tiene 26.033 vistas

Imprimir

Publicado en:

Residente del Hospital 20 de Noviembre murió de un paro cardiaco… por bloqueo de titulación

Gabriel Apolo Aco Miranda, médico residente murió de un paro cardiaco luego de que le fuera negada su titulación.

Ataque-Corazon-Infarto-Enfermedad-Cardiovascular

Un grupo de médicos adscritos y residentes del área de Anestesiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, denunciaron que la doctora Rocío Arely Rojas Jaime, bloqueó el proceso de titulación del residente Gabriel Apolo Aco Miranda, por lo que este cayó en depresión y de forma repentina, murió de un paro cardiaco.

Los médicos denunciantes informaron que Rojas Jaime también es acusada de crear un ambiente de hostilidad y acoso. Los afectados señalaron los maltratos de la mencionada doctora, por lo que después de denunciar el caso, fueron removidos del hospital sin que nadie les ofreciera una explicación.

A manera de protesta, 15 médicos de base decidieron no admitir al nuevo personal de anestesiología hasta que no se resuelva el caso del médico Gabriel Apolo Miranda y hasta que haya un mejor trato a los estudiantes.

Según datos de Aristegui Noticias, un documento detalla la primera denuncia de Aco Miranda por el bloqueo de titulación presuntamente realizado por la doctora Rocío Arely Rojas.

Luego del sorpresivo fallecimiento del médico residente, compañeros de Gabriel Apolo firmaron una hoja para exigir la destitución de Arely Rojas, a quien señalaron de dar malos tratos al personal de residentes.

Por su parte, la doctora Rosa Jarero García, quien trabaja en el mismo hospital, mencionó que el médico residente fallecido era conocido por su buen desempeño, por lo que considera que no había motivo para impedirle la titulación.

Previamente, en mayo de 2016, un grupo de seis médicos residentes envío una carta a José Francisco González, jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, acusando a Arely Rojas de no contar con el nivel necesario para aportar el aprendizaje necesario.

En tanto, el propio Gabriel Apolo Aco mandó un oficio a Francisco González , para informarle que la doctora Arely Rojas se negaba a subir sus calificaciones en tiempo y forma a la plataforma de la UNAM, requisito para obtener el título de especialidad.

A pesar de que 24 médicos del servicio de Anestesiología firmaron una carta para confirmar que Gabriel Apolo Miranda había cumplido satisfactoriamente con la residencia, la doctora en cuestión se negó a subir las calificaciones a la mencionada plataforma de la UNAM.

Debido al estrés que esto causó, Apolo Miranda falleció el 26 de diciembre del 2016 de un paro cardiaco. 

Recibe las noticias diarias del sector salud

2 Comments

Leave a Reply
  1. no es justo tantos anos de estudios y esfuerzos de este joven doctor y para nada los directivos deverian de estar mas al pendiente de estos jovenes internista o cuando estan haciendo su servicio por que m tocado mirar como los tratan y los umillan los doctores de base y con mas esperiencia deberian de ser mas humanos es cierto que cuesta llegar ala cima del exito pero que se ponga a pensar que una vez ellos estuvieron en ese mismo lugar que el que ahora tiene un internista o un practicante

  2. hay que escuchar las dos partes, la de las autoridades, así como la de los compañeros
    ambas historias son diametralmente opuestas de tal forma que hay alguien que esta mintiendo,
    existen muchos intereses de por medio, así como existen inmensas rivalidades aun entre medicos del mismo servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *