x

Reproducen en España células de la retina in vitro para estudios sobre la ceguera

La finalidad de este procedimiento radica en el estudio de las mutaciones en las células de la retina que causan ceguera, para así tratar de evitarla.

Un proyecto impulsado por la institución bancaria Fundación Caixa, coordinado por los científicos e investigadores del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de la ciudad de Barcelona, busca a través de la edición genética la comprensión del comportamiento de las células de la retina con la intención de entender de una mejor manera la ceguera en paciente; una condición que representa la segunda causa de discapacidad en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Crispr

Técnica innovadora útil para el estudio de las patologías oculares

A través del método in vitro, el proyecto reproducirá células de la retina para estudiar aquellas mutaciones que pueden ocasionar la ceguera con el objetivo de probar nuevas terapias para frenar el desarrollo de la enfermedad en su modalidad congénita.

En esa tesitura, la Dra. Esther Pomares, principal responsable del trabajo de investigación, explicó que el estudio en ambientes controlados es fundamental para la identificación de nuevas formar que pueden hacer frente a la discapacidad visual congénita. Una herramienta que puede ser posible gracias al cambio en el paradigma impulsado por el Crispr.

Estas células, reprogramadas después en células retinianas, permitirán el estudio funcional de las mutaciones de las distrofias de retina. Para obtener las células iPS, los investigadores introducirán en las células de la piel de una decena de pacientes en cultivo factores de reprogramación celular, provocando un borrado de la información que determina su función.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD