x

Remodelan CineIMSS para pacientes pediátricos hospitalizados en Chihuahua

Autoridades del instituto reinauguraron el aula hospitalaria CineIMSS del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” en Chihuahua.

La plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), CineIMSS, es una de las estrategias de inclusión más importantes que han funcionado para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico durante su etapa de tratamiento. Un mecanismo adicional de medicina curativa que tiene un objetivo muy claro: hacer sentir mejor al menor de edad.

Una tendencia a la baja

Con esto en mente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en poco más de 13 años, la asistencia médica pediátrica en México ha visto un avance muy importante en la prevención de escenarios asociados con la muerte clínica de la población infantil en nuestro país.

En ese contexto, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría Federal de Salud (SSa), entre 1990 y 2013 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en nuestro país pasó de 41 a 15.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

tasa-mortlaidad-infantil-01

Adicionalmente, la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) pasó de un nivel de 32.5 en 1990 a 13.0 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013¹.

CineIMSS, ¿un método eficiente?

En esa tesitura y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Heraldo de Chihuahua, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social reinauguraron la plataforma de CineIMSS para mejorar la atención pediátrica en el Hospital General Regional No. 1 (HGR) “Morelos“.

Derivado de lo anterior, presidenta honoraria del voluntariado del IMSS en Chihuahua, María de los Ángeles Ronquillo de Rodallegas, detalló que las actividades recreativas en el tratamiento de los pacientes pediátricos es de vital importancia² por cuanto a que se mejora su calidad de vida en el hospital.

En este espacio se proyectan películas infantiles, material educativo y de promoción a la salud. Es operado por las maestras que atienden el Aula Hospitalaria, del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que depende de la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado […] La remodelación surge ante la necesidad de incorporar elementos que hagan más placentera la estancia de los menores en ese espacio, que también fue acondicionado para uso de las actividades educativas complementarias. Sin duda alguna cualquier esfuerzo que realicemos en favor de nuestros niños es una acción de gran valor, más en estos días que nos invitan a la reflexión y el análisis de nuestras acciones en beneficio de nuestra niñez.


¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Estadísticas nacionales a propósito del Día del Niño. INEGI, México. Obtenido de:  https://goo.gl/Fo1oH4

² En el año 2000, la Secretaría de Salud Pública (SSa) reveló que entre las principales causas de defunción de la población infantil de nuestro país fueron originadas por complicaciones adquiridas en el periodo prenatal, afecciones respiratorias e infecciones intestinales.

tabla-causa-mortalidad-infantil-01

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD