Este artículo tiene 257 vistas

Imprimir

Publicado en:

Reglamento sanitario de la cannabis deja desamparados a pacientes

La nueva reglamentación en materia de control sanitario de la cannabis dejaría fuera los permisos para cultivar cannabis con fines medicinales.

marijuana cannabis oil and stethoscope. Alternative medicine

Ante la próxima entrada en rigor del Reglamento de la Ley General de Salud Federal, en materia del control sanitario de la cannabis y sus derivados; pacientes y asociaciones civiles se plantaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) para protestar bajo el argumento de que dicho documento deja en el desamparo a los pacientes que sufren enfermedades graves que necesitan este medicamento para tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con una nota publicada por MVS, la nueva reglamentación dejaría fuera los permisos para cultivar cannabis con fines medicinales. Según este reporte, Margarita Garfias, madre de un paciente adolescente que padece epilepsia, informó durante la protesta que los trabajos previos desarrollados por expertos en foros para legislar la ley sanitaria de la cannabis, podría no ser amada en cuenta por las autoridades de salud y por los propios legisladores.

Agregó que el nuevo reglamento no contempla la siembra, el cultivo y la cosecha en México, de esta forma, los pacientes y sus familiares seguirán dependiendo de los productos importados que ostentan costos muy elevados. Además, el uso medicinal sólo estaría  restringido a protocolos.

Durante las protestas a las afueras de la SSa, diversas organizaciones civiles afirmaron que el documento es restrictivo y discriminatorio, debido a que no está armonizado ni homologado a los diversos tratamientos que derivan del desarrollo y médico en todo el país.

Margarita Garfias señala que en los acuerdos originales se había contemplado trabajar en leyes que permitan la siembra, la cosecha y el cultivo de mariguana, pero las nuevas leyes únicamente contemplarían el uso para investigación científica. Advirtió que la Cofepris pretende imponer la cannabis para el desarrollo de productos que ni siquiera poseen tetrahidrocannabinol (THC). 

Demandamos a las autoridades que nuestros pacientes puedan acceder a los productos medicinales derivados de la cannabis con baja sustancia sicoactiva.

Cabe destacar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la mariguana medicinal no debe ser considerada como una droga, pues no representa problemas para la salud. El organismo internacional informó que el cannabidiol (CBD), uno de los elementos principales de la mariguana, sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, además de que la sustancia no crea adicción.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *