Este artículo tiene 28 vistas

Imprimir

Publicado en:

Régimen de dos vacunas contra ébola mostró resultados satisfactorios a un año

Un régimen de dos vacunas contra virus del ébola mostró respuesta inmunológico duradera en prueba clínica de fase uno.

vacuna_ebola

Una prueba clínica en fase uno arrojó resultados satisfactorios sobre la efectividad de un régimen de vacunas que busca proteger contra el virus del ébola.

El estudio publicado en Journal of the American Medical Association incluye dos vacunas candidatas, una para estimular una respuesta inmune inicial y otra para reforzar la respuesta del organismo.

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido contó con la participación de adultos saludables de 18 a 50 años de edad, quienes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir las dos vacunas, o bien, inyecciones de agua salina.

De los 75 individuos que recibieron las inmunizaciones, 64 se mantuvieron en el estudio para una visita de seguimiento en el día número 360 sin mostrar efectos adversos y conservando al 100 por ciento los anticuerpos contra el virus.

El equipo de investigación ha considerado que el régimen de las dos vacunas podría suponer una ventaja sobre el uso de una sola dosis en las poblaciones que se encuentran en situación de riesgo.

Al respecto, cabe recordar que el patógeno fue descubierto en 1976 en Zaire (ahora República Democrática del Congo), y desde entonces sigue ocasionando brotes esporádicos pero letales que han matado a gran cantidad de personas.

De acuerdo con un gráfico de Statista que ilustra las epidemias surgidas entre 1976 y 2014, los países en riesgo incluyen, además de la República Democrática del Congo, República del Congo, Sudán del Sur, Gabón, Sudáfrica, Uganda, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, donde las inmunizaciones resultan necesarias para impedir brotes entre la población.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

En este orden de ideas es importante mencionar que Johnson & Johnson se encargó de desarrollar la vacuna de preparación, y Bavarian Nordic la de refuerzo.

Hasta ahora, Johnson & Johnson ha destacado que hay 10 estudios clínicos en marcha sobre el régimen de la vacuna contra el ébola en Estados Unidos, Europa y África, mientras que Bavarian Nordic ya dispone de 1,8 millones de dosis de su fórmula.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *