x

Reducen plazas médicas en Hospital General de Guadalupe y Calvo

La reducción de las plazas médicas para galenos especialistas ha provocado una sobre-explotación del personal de salud que ahí se desempeña.

Personal médico que se desempeña en las instalaciones del Hospital General de Guadalupe y Calvo, uno de los centros de asistencia médica que recibe a la población de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, dieron a conocer su descontento por la sobredemanda de trabajo que se ven obligados a cumplir luego de que varias plazas médicas para especialistas fueran desaparecidas junto al retiro de médicos residentes del sanatorio.

Trabajo bajo protesta

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local El Mexicano, los profesionales de la salud trabajan bajo protesta en complejo hospitalario de Guadalupe y Calvo, debido a:

  • Falta de médicos especialistas:
    De 20 plazas que tenían, ahora sólo hay 4 trabajando,
  • Tampoco hay residentes:
    Los 4 médicos residentes que había en el nosocomio ya se retiraron.

Trabajadores del Hospital General de Guadalupe y Calvo pegaron cartulinas en el nosocomio, con el fin de dar a conocer que laboran bajo protesta por no obtener respuestas solicitadas ante la Secretaría de Salud. Los manifestantes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

Captura de pantalla 2017-12-28 a la(s) 11.40.53

Inseguridad y alta marginación, las razones detrás

Derivado de lo anterior, el personal médico hizo especial énfasis en la necesidad de recibir una retribución digna que compense su exposición al desempeñarse en una zona de “alta marginación e “inseguridad”, sumado a la falta de médicos especialistas que los apoyen a completar sus labores de atención médica.

En este orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma los supuestos denunciados por el personal del Hospital General de Guadalupe y Calvo al señalar que cerca de 56 mil 130 habitantes¹ dependen del Sistema Nacional de Salud (SNS) en esa localidad.

Asimismo, como señalan los profesionales de la salud, Chihuahua es una de las entidades federativas donde la población se siente más insegura en México con un estimado del 74.2 por ciento de su población, conforme a la evaluación depositada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 12.52.48


¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Población de Chihuahua. [En Línea]. Cuéntame INEGI, 2015. [Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/go17BS

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD