Este artículo tiene 22 vistas

Imprimir

Publicado en:

Reconocen a nivel nacional el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán

El año pasado, el CETS recibió un total de 13 mil 120 donadores, de los cuales dos mil 65 fueron de parte de voluntarios.

donacion_sangre

Gracias a su labor de primer nivel, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Yucatán recibió por segundo año consecutivo la presea de “Excelencia”, que otorga el Instituto Licon S.C., al obtener 99 de 100 puntos posibles en lo referente a la calidad de su servicio.

Al respecto, Martha Eugenia Montemayor Curiel, directora del CETS, informó que, de la mano del programa “Sangre segura” de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se trabaja de forma continua en realizar acciones encaminadas a promover la cultura de la donación altruista de sangre en el estado.

Se trabaja en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para impulsar la promoción de la donación voluntaria y garantizar la seguridad de los componentes sanguíneos.

De igual forma, la directora aceptó que una parte fundamental del éxito ha sido la participación universitaria, pues tan sólo el año pasado se realizaron 50 campañas de donación en universidades; en cambio, para este 2017 se tiene planeado elevar la cifra a 80 campañas en universidades.

Por otra parte, Martha Eugenia reveló que a lo largo del año pasado el CETS recibió un total de 13 mil 120 donadores, de los cuales dos mil 65 fueron de parte de voluntarios, lo que representa el 16 por ciento de la captación.

En Yucatán, se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el CETS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cinco bancos de sangre privados. Del total, 14 mil unidades son recolectadas por el CETS.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *