x

Recomendaciones básicas del IMSS para el diagnóstico de esclerosis múltiple

Médicos especialistas del IMSS recuerdan la capacidad de camuflaje de la escleroris múltiple y el carácter multifactorial que la origina
Esclerosis Múltiple

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordaron a la comunidad médica general y especialista la relevancia de tomar en cuenta una serie de valoraciones previas en torno al diagnóstico, tratamiento y consecuencias de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que tiene como resultado importantes afectaciones en la calidad de vida del paciente.

Camuflaje de la EM

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por el Periódico Express, el doctor Jorge Manuel Vera Peralta, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona No.1 del IMSS en Nayarit, aprovecho un espacio en los medios de comunicación para hacer especial énfasis en el camuflaje de la enfermedad que pasa desapercibida debido a los diferentes aspectos que incluye su cuadro sintomático.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos y hasta el momento no se conoce una cura; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el proceso de la enfermedad, las cuales se brindan en el IMSS y en todos los sistemas de salud pública.

Génesis multifactorial

Asimismo, el especialista destacó que la esclerosis múltiple no puede reducirse a un origen único y escueto como lo han hecho varios médicos limitando su génesis a cuestiones medio ambientales. La EM merece una revisión a fondo relacionada con el contexto del paciente, su posición geográfica, hábitos de consumo y condiciones genéticas.

El riesgo de padecer esclerosis múltiple obedece a distintos factores, principalmente el genético, así como la exposición a factores externos, como malos hábitos alimenticios,  agentes químicos irritantes y ambientales antes de cumplir los 15 años, que pueden alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (defensas), lo cual hace que éste destruya a las células nerviosas y con ello genere ciertas deficiencias motrices.

Por otro lado, destacó la importancia de trasladar al paciente de un estado de ignorancia, negación, y pasividad hacia un proceso sistemático de empoderamiento, conciencia y tratamiento de la enfermedad.


Te recomendamos leer: Desarrollan nueva terapia que congela la progresión de la Esclerosis Múltiple hasta por cinco años

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD