Este artículo tiene 364 vistas

Imprimir

Publicado en:

Muertes por cáncer de próstata rebasan a las de cáncer de mama en Reino Unido

Por primera vez en la historia del Reino Unido, el cáncer de próstata rebasó a su similar de mama en el registro de muertes atribuibles.

cancer-prostata

Autoridades del Prostate Cancer UK (PCUK), una de las organizaciones médicas especializadas más importantes que existen en el Reino Unido para el estudio del cáncer de próstata en esta región del viejo continente¹, dieron a conocer que, por primera vez en la historia del país europeo, la tasa de muertes por este tipo de cáncer ha rebasado a los decesos atribuibles al cáncer de mama. Una evaluación que en un periodo de poco más de 20 años ha observado el aparejamiento de ambas variables oncológicas.

muerte-cancer-prostata-mama

Sube al tercer lugar

Tan sólo en 2015 el cáncer de próstata provocó la muerte de poco más de 11 mil 819 pacientes. Por otro lado, el cáncer de mama fue el responsable del fallecimiento de 11 mil 442 personas en esta región del mundo.

Un ejercicio de comparación que ha permitido que el cáncer de próstata se coloque en el tercer lugar de los cánceres que más muertes ocasionan en el Reino Unido, únicamente por detrás del cáncer pulmonar y de intestino.

La enfermedad actualmente recibió la mitad de los fondos y la mitad de la investigación dedicada al cáncer de mama para el desarrollo de mejores pruebas de diagnóstico que podrían usarse como parte de un programa nacional de detección de este tipo de cáncer […] En la actualidad, no existe una prueba única y confiable para el cáncer de próstata: se usan la prueba de PSA, las biopsias y los exámenes físicos. Asimismo, los hombres con cáncer de próstata también pueden vivir por décadas sin síntomas o sin necesidad de tratamiento porque la enfermedad a menudo progresa muy lentamente.

Dra. Angela Culhane
Directora ejecutiva de Prostate Cancer UK

En crecimiento muertes por cáncer de próstata

En México, la tasa de muertes por el cáncer de próstata es, al igual que en el Reino Unido, superior al indicador que registra el número de deceso atribuibles al cáncer de mama², de acuerdo con una investigación presentada por el Dr. Mariano Sotomayor de Zavaleta, médicos especialista y presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) ante el pleno del Senado de la República:

Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 13.21.44


¹ El PCUK fue fundado bajo el nombre de Prostate Cancer Charity a finales del año de 1996 por el Dr. Jonathan Waxman para abordar el tema relacionado con el tratamiento quirúrgico que padecían miles de hombres por este tipo de cáncer. En 2012 el instituto se fusionó con la organización Prostate Action para dar paso al Prostate Cancer UK, considerada la primera y única organización médica especializada en el problema oncológico.

² Cfr. Zotomayor, M. (2015). Cáncer de Próstata.

Imagen: Bigstock

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2976 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *