x

Realizan con éxito el primer trasplante de piel autóloga

En España realizaron con éxito el primer trasplante de piel autóloga en el mundo, tejido que fue creado con células de la paciente intervenida y agarosa.
Cirugia-Piel-Medicina-Estetica

En España, una joven de 29 años de edad con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo fue sometida con éxito a una histórica intervención quirúrgica, pues es la primera vez que un paciente recibe trasplante de piel humana autóloga.

El tejido fue fabricado con las propias células de la paciente combinando agarosa, sustancia química obtenida de una alga marina que hasta ahora no había sido usada en cultivos de piel, la cual ayuda a mejorar su elasticidad y aumenta el grosor para poder manipularla de forma más cómoda.

Este recurso ofrece varias ventajas en comparación con otros tratamientos, pues evita los rechazos del sistema inmune, reduce las posibilidades de infección y acelera la recuperación.

Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada, así como de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, trabajaron durante casi una década para hacer de esta tecnología una realidad que permitió el éxito del trasplante en el cual se usaron dos láminas de piel de la joven, de cuatro centímetros cuadrados cada una, para fabricar 5.900 centímetros que, en dos intervenciones, le fueron implantados.

Actualmente ya se fabrica piel para un segundo paciente con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, quien será intervenido en las próximas semanas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD