x

Razones médicas del porqué no ingresó Calderón a Cuba

Autoridades de la isla negaron la entrada del expresidente Felípe Calderón a Cuba, la razón va más allá del personaje mexicano

El pasado martes 21 de febrero, el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa fue imposibilitado para acceder al territorio de Cuba debido a una medida excepcional del gobierno de la isla para proceder en contra de un puñado de personalidades que asistirían a la entrega de un reconocimiento para una persona importante en la lucha por los derechos de los cubanos.

En ese momento, la información sobre el freno presidencial fueron bastas. Desde el posible desprecio de la población de Cuba sobre el trabajo del Calderón en México hasta los memes como el de”Calderón no entra a Cuba, pero la cuba si entra en Calderón”, haciendo referencia al alcoholismo del mandatario, fueron algunas de las cuestiones que giraron en torno del suceso.

Para atender y comprender un poco más esa cuestión se tomará un poco de la metodología de los profesionales de la salud para definir más el porqué del comportamiento patológico del gobierno cubano frente agente externo mexicano.

1. Información preliminar.

  • La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, un grupo de personas que históricamente se ha manifestado en contra del régimen cubano y sus políticas, llevará a cabo un homenaje en el territorio de la isla con la intención de reconocer a uno de sus principales líderes finados.
  • El Gobierno Cubano no reconoce a esta organización y, mucho menos, el evento que se planeaba llevar a cabo.
  • Oswaldo Payá, es el nombre del personaje que sería homenajeado, muerto por las autoridades de la isla en una clara violación de los Derechos Humanos.
  • La ceremonia se llevará a cabo con la participación de distintas personalidades de la política y de los gobiernos del mundo, entre los que se encuentra el mandatario mexicano.

2. Diagnostico (del gobierno cubano).

El evento es una es considerado una provocación inaceptable y, además, el premio no es reconocido por el Estado cubano.

3. Tratamiento.

Se prohíbe el acceso a la isla de las personalidades de la política y la sociedad civil que iban a participar en el homenaje.

4. Seguimiento.

La medida para silenciar tiene un efecto secundario en la opinión pública con un impacto no tan calculado con el manejo de la información en medios internacionales y la incursión de organizaciones supranacionales como la Organización de los Estados Américanos (OEA).

¿Usted que opina?

A título personal, considero que las medidas excepcionales del Gobierno de Cuba son un pésimo tratamiento y un mal diagnostico. Parece que las administración de la isla permanece en otra época, donde las decisiones unilaterales no tenían un impacto más allá de su territorio delimitado, únicamente por la inmensidad de los mares.

En estos días, muchas cosas son visibles. Por esa razón, es necesaria una toma de decisiones más prospectiva que inmediata. Pero no queda en nosotros. Si usted fuera el asesor de Raúl en la isla, ¿qué hubiera recomendado?

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD