Este artículo tiene 57 vistas

Imprimir

Publicado en:

Quintana Roo sería el tercer estado mexicano con Ley de VIH/Sida

Después de cinco años en que fue ignorada por legisladores, la propuesta de una Ley de VIH/Sida en Quintana Roo ha sido retomada.

vacuna_vih

De acuerdo con el titular de Círculo Social Igualitario A.C., Edgar Mora Ucán, desde hace un lustro no sesionaban en Quintana Roo órganos como el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Comité Municipal para la prevención del Sida (Comusida), no obstante, habría una opción para ayudar a los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que actualmente se encuentra en comisiones la Ley de VIH/Sida.

Dado que el estatuto fue ingresado por la diputada Laura Beristain, los organismos civiles ven en la presente legislatura una posibilidad para seguir los pasos de Ciudad de México (CDMX) y Campeche, luego de que hubiera falta de interés por parte del gobierno anterior pues, incluso, dos años atrás se acercaron a las autoridades para sesionar al lado de la Secretaría de Salud, pero no recibieron respuesta por parte de quienes entonces representaban a las autoridades estales, explicó Mora Ucán.

Por ello, han considerado que ésta constituye una oportunidad para beneficiar a las persona infectadas, puesto que la Ley finalmente se cuenta en comisiones, esto después de que las dos legislaturas pasadas no dieran respuesta, insistió.

De aprobarse la Ley de VIH/Sida en Quintana Roo, ayudaría a las personas con la infección ya que, entre otros aspectos, considera:

  • Establecer un presupuesto estatal, además del federal con que actualmente se trabaja, para fijar encomiendas en materia de prevención y detección de la enfermedad en cada uno de los municipios.
  • Echar a andar los Comusida y el Coesida en las distintas localidades mediante sesiones trimestrales o semestrales que dirijan los trabajos.

Cabe destacar que, de acuerdo con una gráfica se Statista con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene preocupante número de decesos por VIH/Sida, pues sólo en 2013 ocupó el segundo lugar con 4 mil 890 fallecimientos, un número más semejante al del primer puesto, Estados Unidos, con 6 mil 955 decesos, que al del tercero, España, que registró 749 muertes; no obstante, pese a que los números hablan por sí mismos sobre la preocupante situación que se vive en el país, sólo Ciudad de México y Campeche cuentan con una Ley de VIH/Sida.

OCDE-Muertes-VIH-Sida-2013

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *