Este artículo tiene 250 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Quieres innovar en el consultorio médico?, usa el “design thinking”

Si enfrentas problemas de negocios en el consultorio médico y te sientes bloqueado, usa el design thinking para encontrar opciones.

Trabajo-Medico-Emprendedor

El galeno tiene que aprender a pensar como empresario para sacar adelante su consultorio médico, clínica u hospital, pero llevar las riendas del establecimiento de salud puede llegar a bloquear, incluso, la mente más creativa, sin embargo, para resolver este problema puede usar el llamado design thinking.

Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para identificar las necesidades humanas y las oportunidades del mercado con las posibilidades tecnológicas y valor para el usuario del servicio.

El objetivo es que el pensamiento creativo ayude a innovar en el servicio médico, pero para hacerlo hay que aprender a enfrentar los problemas mediante siete principios:

1. Comprender

El médico emprendedor tiene que definir cuál es el problema de su empresa de servicios de salud.

2. Observar

Hay que estudiar cómo piensan las personas, lo que necesitan y desean (ya sean pacientes o colaboradores).

3. Definir

Se debe establecer el problema en cuestión, organizar la información reunida y resumir las alternativas al problema a fin de encontrar respuestas a los problemas del consultorio.

4. Crear

Las respuestas que se desarrollen deben buscar la satisfacción del usuario se su servicio médico.

5. Prototipar

Se refiere a crear modelos que ayuden a resolver el problema en cuestión; en otra palabras, es momento de experimentar, por ejemplo, con paquetes o servicios adicionales.

6. Testear

El presente paso busca corregir posibles fallos en las propuesta desarrolladas, pues aunque haya un fracaso, éste implica ganar experiencia.

7. Implementar

Con modelos corregidos y validados, la última etapa consiste en ejecutar el proyecto dentro del consultorio médico, clínica u hospital.

Con el design thinking el médico emprendedor puede hacer más eficientes sus reflexiones en el campo empresarial, aunque también supone una estrategia que puede convertirse en filosofía de vida para enfrentar problemas.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *