Este artículo tiene 16 vistas

Imprimir

Publicado en:

El impacto de Apple en la salud de tus pacientes más pequeños

Accionistas de Apple pidieron a la empresa estadounidense tomar medidas adecuadas para disminuir la adicción del iPhone entre los niños.

im_20131226_tecnologia_131229609

En la actualidad resulta raro ver a un niño manejando con sencillez un dispositivo móvil, esto debido a que las empresas desarrolladoras de tecnología se han encargado de vendernos la idea de que su uso no causa estragos en el menor, incluso se han llegado a nombrar como los nuevos ‘chupones electrónicos’.

Sin embargo, varios estudios han comprobado que el uso diario de smartphones en menores de edad, incrementa el riesgo de que sufran problemas de aprendizada y psicomotricidad

Por tal motivo los accionistas de Apple Inc., Jana Partners LCC y el fondo estatal de pensiones de profesores de California pidieron en una carta que se tomaran medidas adecuadas para disminuir la adicción de los menores al iPhone y sugirieron la creación de un software que permita a los padres limitar el uso de los teléfonos en niños.

Ya son bien conocidos los estragos en la salud que puede causar la adicción al móvil, por eso creemos que Apple puede jugar un papel decisivo al mostrar a la industria que prestar atención especial a la salud y el desarrollo de la próxima generación además de ser bueno para los negocios es la acción correcta.

Las citadas organizaciones -las cuales ostentan 2 millones de acciones de Apple entre ambas- propusieron además establecer un comité de especialistas en desarrollo infantil para que puedan ofrecer abundante información a los investigadores y a los creadores de software.

La carta cita varios estudios y sondeos sobre cómo un uso intenso de celulares (especialmente iPhones) afecta de forma negativa la salud física y mental de los niños. Entre los ejemplos había distracciones de tecnologías digitales en las aulas, una capacidad mermada de los alumnos para centrarse en tareas educativas y un mayor riesgo de suicidio y depresión

Los adolescentes estadounidenses que pasan 3 horas al día o más en dispositivos electrónicos tienen un 35 por ciento más de probabilidades de tener un factor de riesgo de suicidio que aquellos que los usan menos de 1 hora. El riesgo crece a 71 por ciento entre aquellos que pasan 5 horas o más”, según un estudio del profesor Jean M. Twenge, psicólogo de la Universidad Estatal de San Diego, citado en la carta.

Las señales de alarma que un niño está abusando de la tecnología son parecidas a las de cualquier otra adicción, desde falta de apetito hasta irritabilidad. Por eso aquí te damos algunos consejos que puedes recomendarle a padres para evitar que sus hijos se vuelvan adictos a los dispositivos móviles:

  • Los dispositivos tecnológicos no pueden estar en el cuarto del niño, sino en habitaciones de tránsito como la sala o la cocina.
  • Lo mejor es que haya una persona adulta presente cuando el menor esté usando la tecnología para controlar el tiempo y los contenidos visitados.
  • Limitar el uso de las diferentes pantallas: móvil, ordenador, tablet, consola.
  • Pactar con los hijos el uso del móvil: por ejemplo, no llevarlo al colegio o a las reuniones familiares.

A su vez puedes aconsejarles descargar la aplicación Moment la cual puede medir cuantas horas pasa el menor usando el teléfono y a partir de eso tomar medidas al respecto.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *