x

¿Qué es la tecnología 5G y cómo influirá en la medicina?

Gracias al 5G los médicos podrán realizar cirugías a distancia y cada vez más dispositivos empezarán a utilizar esta tecnología.
5G

A todos nos gusta que el internet sea rápido, por lo que no resulta ninguna sorpresa que las compañías de telecomunicaciones se esfuercen cada día para que las redes inalámbricas funcionen de esta manera. Para que esto ocurra y para que el ancho de banda no colapse, necesitaremos una nueva señal inalámbrica. Es precisamente aquí donde entra la tecnología 5G.

¿Qué es el 5G?

El mundo conoció en la década de los 80’s la tecnología 1G, que aún era analógica. Al comienzo de los años 90’s le siguió el 2G (ya digital) cuando las empresas telefónicas habilitaron los SMS entre dos dispositivos. Años después surgió el 3G, en una era en la que las personas podían realizar llamadas, mandar mensajes de texto y navegar por internet. Posteriormente el 4G mejoró muchas de esas herramientas pero a mayor velocidad.

Ahora, se espera que para el año 2020 sea habilitada la tecnología 5G, la cual según los expertos, aumentará la velocidad de transferencia de información y hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y video en 3D.

Para tener una mayor idea de la enorme capacidad que tendrá el 5G, sólo imagina que si actualmente tardamos alrededor de una hora para descargar una película en HD, con la nueva tecnología podremos descargar esa película en cuestión de segundos. De manera general, el 5G ofrecerá a la red las necesidades de conexión que se necesita para optimizar la navegación en línea en cientos de miles de dispositivos conectados en hogares y centros de trabajo.

¿Cómo influirá esta tecnología en la medicina?

Gracias al 5G y a su poder de “interactividad”, los médicos podrán realizar cirugías a distancia y cada vez más dispositivos empezarán a utilizar esta tecnología.

Un ejemplo de esto es el trabajo que realizan investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, quienes desarrollaron unas vendas inteligentes que usan nanotecnología y tecnología 5G para realizar un seguimiento preciso de la evolución de las heridas y que estarán listas dentro de un año para iniciar las pruebas en pacientes.

De acuerdo con los investigadores, las vendas pueden monitorear en tiempo real la curación de las heridas, reportando a los médicos y enfermeras los datos necesarios para establecer el tratamiento correcto para el paciente y su herida.

La tecnología 5G traerá al mundo grandes ventajas. Al menos en el mundo de la medicina, existirá la posibilidad de variar el tratamiento de una persona en tiempo real”, aseguró Marc Clement, presidente del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Swansea.

Para poder disfrutar de las bondades de esta tecnología tendremos que esperar al menos hasta el 2020, cuando el 5G esté completamente disponible en todo el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD