x

Que el “Burnout institucional” no afecte el bienestar de tus pacientes

El Burnout es un tema muy comentado entre los profesionales de la salud y que puede afectar la seguridad de los pacientes.
Síndrome de Burnout

El Burnout es un tema muy comentado entre los profesionales de la salud y que puede afectar la seguridad de los pacientes.

Incluso este problema puede aplicarse cuando existe fatiga o falta de interés por desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de los servicios de salud y la seguridad plena de los pacientes.

Existen muchos ejemplos de empresas de salud que después de haber logrado una certificación hospitalaria, de haber invertido en recursos materiales y humanos e incluso, después de desarrollar un sinfín de manuales de procesos, procedimientos y de políticas de atención a los pacientes, esa fatiga o Burnout se apropia nuevamente de la voluntad del equipo de trabajo, por lo que el declive es inevitable.

¿Cómo puedes evitar que el Burnout afecte el bienestar de tus pacientes?

Tal vez la solución más efectiva se encuentre en las cosas a las que no se les presta mucha atención, o lo que es lo mismo, hablar menos y actuar más.

En ocasiones el personal puede sentirse angustiado y abrumado cuando se le dan a conocer más proyectos, más iniciativas, nuevas metas. Por lo tanto, si en vez aplicar estas normativas, se les preguntará directamente ¿qué es lo que les preocupa?, ¿qué aspectos les inquieta sobre la atención médica?, ¿cuáles son sus prioridades en cuanto a calidad y seguridad?

Haz que tu equipo se involucre

¿Cómo puedes lograrlo?

  • Invita a tus colegas a que participen y se involucren en temas que sean de su interés, ya sea con situaciones que tengan que ver con la calidad o la seguridad de los pacientes.
  • Recuerda que el trabajo en equipo es una técnica infalible que ayudará a ser más sustentable el sistema hospitalario.
  • Para que los médicos especialistas participen, es indispensable que lo hagan de acuerdo al servicio que pertenezcan. Toma en cuenta que las necesidades de un cardiólogo no son las mismas que las de un dermatólogo. Hacerlo de manera correcta les dará un sentido de pertenencia.

La seguridad de los pacientes es un objetivo que debes lograr en equipo, con ello también eliminarás el cansancio o hartazgo de tu equipo de trabajo si los haces partícipes de las normas de calidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD