Este artículo tiene 271 vistas

Imprimir

Publicado en:

PVEM propone reforma al Código Penal para librar a médicos de las acciones legales

Diputados del PVEM en Guanajuato presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal y, con ello, librar a médicos de acciones legales.

040717medico_esposado

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Estatal con la intención de librar a los médicos de posibles acciones legales en su contra en casos desfavorables donde el paciente muera. La determinación recae en que sea un órgano médico colegiado el responsable de calificar la situación y no un juez.

¿Eres responsable (culpable) en caso de fallecimiento?

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario El Sol de León, el anuncio fue confirmado por  la diputada del PVEM Beatriz Manrique Guevara durante una reunión que sostuvo con cerca de 20 médicos pertenecientes a diferentes colegios y asociaciones como cirujanos, pediatras, enfermeras, internistas y varios más quienes mostraron su preocupación al ser señalados por presuntamente ser los responsables del fallecimiento de las personas que atienden y se ejerza acción penal en su contra.

Estamos abogando por la despenalización del acto médico, creemos y justificamos que tanto tiempo estamos para salvaguardar vidas, no para matar y el significado de dolo se nos hace totalmente injusto y abogamos porque sea así, a lo mejor civilmente y no penal como está ahora […] estamos proponiendo modificar el Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de dar claridad y certeza al ejercicio de los profesionistas de la medicina establecido como exclusión del delito aquel acto que se presume ilícito sea derivado de la práctica de la medicina en todas sus ramas.

Cada vez más médicos a favor de la propuesta

La determinación del PVEM es la primera propuesta real llevada acabo por los legisladores mexicanos en materia de reforma a la disposición legal de los conceptos asociados a la práctica médica. Sin embargo, es un sentimiento generalizado que se deja ver en buena parte del territorio nacional luego del caso #YoSoyLuis

 

Imagen: Bigstock

 

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *