x

¿Puedo mantenerme sano siendo médico?

Como médicos debemos de procurar que nuestros hábitos y creencias resuenen con nuestra filosofía de mantener el bienestar de nuestro cuerpo.
Cómo tratar con pacientes enojados

Siguiendo el escrito de la semana pasada, como médicos debemos de procurar que los hábitos y creencias que hacemos diariamente resuenen con nuestra filosofía de mantener el bienestar de nuestro cuerpo. Procurando que además de ser un profesional de la salud, se realicen estrategias para dar prioridad para uno mismo y a la familia. Lo anterior lo haremos mediante una serie de cuestionamientos breves.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que se encuentran para mantener una larga carrera profesional? , ¿Cómo abordar estos desafíos?

Honestamente, con retos de trabajo, el cambio de turnos, nuestros horarios erráticos. La carencia de recursos, vivir en este país atrapado por la violencia y las carencias económicas, hace que sea difícil sacar tiempo para la familia o para uno mismo.

Ficha de identificación

  • Nombre: Alejandro Villatoro Martínez
  • Lugar de trabajo: CIS CMN Siglo XXI, IMSS
  • Trabajo(s) actual(es): Coordinador de programas médicos; Coeditor Revista Archivos de medicina de Urgencia de México; Profesor de Metodología de la investigación.
  • Una palabra que defina tu salud actual: Regular
  • Una palabra que defina tu salud a futuro: Prioridad
  • Comportamiento primario ó actividades para desestresarme: Leer; hacer ejercicio, tiempo de familia.

¿Cuáles son las 3 principales formas de mantenerme saludable?

Mantener buenas relaciones: laborales, con la familia e hijos. Siendo un reto constante cuando tienes una carrera académica y trabajo a realizar, sobre todo si es por turnos. No obstante debo de dejar tiempo para ellos y mantener a mi familia como la principal prioridad lo que me hará una mejor persona y médico.

Ejercicio: Tratarlo de hacer casi todos los días, no importa lo ocupado que se pongan las cosas. Puede ser antes de ir al trabajo o mínimo 20 minutos después. A veces todo lo que uno podrá hacer son 50 abdominales ó 10 a 20 lagartijas antes del baño. Pero hay que hacerlo.

Dormir: Varios compañeros todavía tiene la filosofía de… “Dormiré solo cuando muera”, mal durmiendo 5-6 horas por noche como máximo (así puedo hacer más cosas). Afortunadamente con los años me he vuelto un poco más sabio, considerando que lo importante es “dormir bien” para la salud general. No solo en cantidad, sino también la calidad. Por lo que estos principios mejoran la calidad del sueño “10-3-2-1”. Sin: cafeína 10 horas antes de acostarse; nada de alcohol en horas previas a dormir; no coma nada antes de 2 horas de ir a la cama y finalmente no “pantallas” (computadora, televisión, teléfono, iPAD) 1 hora antes de acostarse.

¿Cuál será mi entrenamiento ideal?

Depende de la finalidad que usted desee, será la sesión de ejercicios. Cada entrenamiento deberá tener una meta, cumpliendo los objetivos que usted se imponga para llegar a ella. Si necesito sólo relajarme y sacar el estrés después de un turno, sería genial un poco de trote, sin mirar el reloj, no se estrese con “el polar” y el ritmo cardiaco, simplemente disfrute ese tiempo para usted. Si busca un ejercicio real, haga de 4 a 6 series de ejercicios con intervalos de 8-12 minutos cada uno y descansos de 1 a 2 minutos.

¿Cómo realizar el seguimiento de su estado físico?

Cuando usted ya tiene cierta condición es necesario usar dispositivos que le auxilien a ello, ya sea conectados a su celular o no; los cuales le auxilian a medir la frecuencia cardiaca, ritmo cardiaco y número de pasos que realiza al día con ello cuenta las calorías y distancia. Otra opción, si le es posible, es el hacer trayectos en bicicleta que auxilia a relajarse y quemar calorías, además que si se conecta con redes sociales (pudiera ser Strava) en línea podrá observar y comunicarse (haciendo ejercicio) con sus amigos, buscando coincidir para encontrar nuevas rutas y caminos.

¿Cómo se prepara para un turno nocturno?, ¿Cómo se recupera usted?

La mejor manera de prepararse para un turno de noche es ¡desconectarse del hospital, buscar hacer actividades placenteras lo más lejos de él!, así que lo peor que usted puede hacer es no dormir bien antes o después de la guardia. Sabemos que los hijos siempre quieren jugar con uno, por lo que al llegar a casa postguardia debe de procurar dormir en casa mínimo 4 horas corridas. En mi experiencia cuando trabajaba de noche mi esposa hacia lo posible para permanecer fuera de la casa con los hijos cuando salía de guardia, lo que me permitía dormir.

El problema es cuando se trabaja las noches de fin de semana, ya que al otro día hay que convivir con la familia, busque opciones, no se cierre, descanse cuatro horas conviva con la familia y procure no hacer actividades que lo estresen o no le permitan dormir bien en la noche. En lo personal los turnos nocturnos no son buenos para algunos de nosotros, además de tener efectos perjudiciales en nuestra salud, pero son necesarios en la atención de los pacientes hospitalarios y si le gustan podría tener más tiempo para otras actividades.

¿Cómo evitar estar “hambriento”, con buen peso y de buen carácter en el trabajo?

Cuando uno tiene vida de hospital es difícil tener buenos horarios de alimentos y con la actividad usted puede tener hambre y con ello mal carácter.  Como ir solventando la situación y no acudir a la vitamina “T” (Tortas, Tacos, tlacoyos, Tlayudas, etc). Lo ideal es centrarse en una dieta con moderado contenido en grasas, alta en proteínas con gran cantidad de frutas y verduras frescas, haciendo comidas leves cada 3 a 4 horas. Evite a toda costa alimentos procesados, comida chatarra, además de azúcar y sal.

Pero con familia y los retos del horario, procure no ser tan estricto… los hijos desean comer chatarra,  haga dieta el 80 por ciento del tiempo y podrá hacer trampa el 20 por ciento restante. Otra opción es portarse bien con la dieta de lunes a viernes, pero sábados y domingos son familiares para disfrutarlos con todo y la comida. No podrá pasar por alto la pizza, la cerveza, los tacos, con vecinos y familiares de vez en cuando, por lo que es necesario hacer cualquiera de las dos estrategias anteriores, lo que le permitirá una nueva forma de comer, sin altibajos o la sensación de hambre, hecho que se lo agradecerá su metabolismo.

¿Cómo se asegura que está cuerdo?

Cuando su esposa, novia, amigos, padres o hijos le dicen que está usted muy “tipo A”. Léase buscando ser cumplidor (y obsesivo) en todo lo que hago, ya sea en relación a los proyectos de trabajo, académicos, de familia, de salud, etc.

Debe de ser honesto y aceptar de buena manera cuándo está fuera de equilibrio o sobresaturado en algún aspecto de mi vida. De lo contrario usted y su salud se irán directamente al traste, trate de vivir como los alcohólicos, “un día a la vez”, tomándose al menos medio día totalmente libre a la semana para hacer algo con la familia. Busque que es lo que le permite estar relajado y tranquilo para que lo haga tan frecuentemente como pueda. Si es la parte espiritual lo que le falta, pues acuda a misa como lo haría el paciente cuando está enfermo, acudiendo con usted.

¿Cuál es el mejor consejo para mantener la salud?

En lo personal les daré este breve y humilde consejo, “cada vez que dice sí a algo, le está diciendo no a algo más”. A medida que usted escala como profesionista, académico o dentro de una asociación médica, adquiere mayor carga de tareas y funciones. Con esta premisa, “si usted pertenece a un comité que sólo requiere 2 horas al mes de su tiempo”, sólo le está quitando 2 horas al mes de ver a su familia, sin contar el tiempo de traslado. Usted debe valorar a que decir “No” a en su carrera, a su familia o a su salud. Por lo que deberá de trabajar un poco o un mucho más en que es lo que desea exactamente como médico, en su familia y académicamente.

Como conclusión, de tener alguna duda de lo comentado anteriormente solo pregúntese.

¿Quién me ama tanto para ayudarme a resolver diarimente lo anterior?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD