x

¿Puede un paseo por el parque dañar la salud ocular del paciente?

Recuerda al paciente que las bacterias suspendidas en las superficies del pasto y otras áreas verdes puede ocasionar un daño severo en su salud ocular.

De acuerdo c0n la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mínimo saludable de áreas verdes por habitante en cada una de las naciones del planeta oscila entre los 9 y 11 metros cuadrados. Sin embargo, esta condición, de no llevar un adecuado cuidado de la salud ocular, puede representar un potencial foco de infección por bacterias en el paciente.

Con esto en mente, la doctora Luz María Arce Romero, jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco, reconoce que es de vital importancia el desempeño del los médicos de cabecera y de primer contacto en el desarrollo de mecanismos de prevención a nivel poblacional, cuando se habla de áreas verdes.

De acuerdo con la especialista, la mayoría de la biodiversidad vegetal que se encuentran al aire libre están contaminadas por hongos que de presentarse un roce constante, como el hábito del paciente por tallarse los ojos, puede provocar una lesión importante dependiendo de la herida.

Al caminar por zonas urbanas y especialmente al viajar a áreas naturales, es necesario utilizar protección ocular usando algún tipo de lente, ya que el contacto con ramas, tallos, hojas, etc., de cualquier planta, puede causar enfermedades que pongan en riesgo la capacidad de visual de personas de todas las edades. Por ejemplo, si se retiene un cuerpo extraño vegetal en la órbita del ojo puede causar una celulitis tremenda.

Recomendaciones básicas y necesarias para el paciente:

  1. No recurrir a medios caseros;
  2. Acudir con el médico especialista; y,
  3. Seguir el tratamiento.

En una ocasión tuve un paciente al que le aventaron una maceta con la planta, la tierra, todo. Se hizo una herida en su párpado superior y en Urgencias le lavaron, le suturaron, pero también tuvo inflamación ocular y se detectó un resto vegetal en órbita. Como a cualquier paciente con el mismo problema, se le realizó una limpieza y se le dio tratamiento antibiótico y antimicótico, este último se da por el sólo hecho de que un agente vegetal estaba involucrado.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD