x

PubMed Health, buen instrumento de apoyo para el médico

Existen actualmente una gran cantidad de plataformas digitales que el médico puede ocupar como fuentes de consulta.

En la práctica médica cotidiana se requiere, con mucha frecuencia, de la rápida toma de decisiones. Desde qué tratamiento es el más eficaz, hasta cuál es el menos indicado para algún paciente en particular.

Para tales efectos muchos médicos recurren a plataformas como PubMed; sin embargo, ¿cuánto tiempo se ocupa en buscar un artículo que cumpla con las características del paciente y que además ofrezca la mejor evidencia?

De tal modo, este tipo de consulta podría no ser la manera más efectiva al momento de realizar una decisión médica, sobre todo si consideramos la gran cantidad de artículos médicos que existen actualmente. Por si fuera poco, rara vez PubMed es empleado de la mejor manera posible, lo cual incrementa aún más los tiempos de búsqueda.

Es justamente a raíz de este tipo de problemas que han surgido recursos digitales como UpToDate, Medscape o PubMed Health, entre muchos otros, los cuales brindan literatura médica actualizada al momento. Algunos de forma gratuita y otros no.

En el caso de PubMed Health cabe destacar  que, al igual que PubMed, se trata de un servicio gratuito otorgado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI), el cual recibe ayuda de múltiples organizaciones internacionales y que además se rige por el Clinical Effectiveness Research, indicador que busca responder a las preguntas, ¿qué funciona? y ¿qué no funciona? en los diferentes campos de la medicina. De tal modo, la búsqueda se basa solamente en revisiones sistemáticas de ensayos clínicos e incluye los manuscritos completos o resúmenes de los mismos. Por si fuera poco, cuenta con miles de definiciones de enfermedades y procedimientos.

Indudablemente las revisiones sistemáticas y los meta análisis son actualmente la mejor fuente de evidencia para la toma de decisiones en medicina –siempre y cuando éstas se puedan extrapolar al paciente y se complementen con guías de practica clínica–.

Para quienes no están familiarizados con los conceptos, una revisión sistemática es un estudio robusto cuya finalidad es sintetizar toda la información disponible sobre un tema en particular por medio de la revisión de múltiples estudios que trataron de contestar una pregunta en común. Normalmente toman meses o años antes de ser completadas. Pueden o no incluir un meta análisis, el cual es un procedimiento estadístico que integra los estudios incluidos con la finalidad de aumentar el poder del estudio.

Por ejemplo, si yo quisiera saber si los probióticos funcionan para el tratamiento de la diarrea, haría lo siguiente: se escribe “diarrhea and probiotics” en el apartado de búsqueda, y este arrojara 106 resultados. De éstos, seleccionaré el primero, titulado “Infectious diarrhea: Can probiotics help against diarrhea?”. Este articulo es un resumen y menciona lo siguiente:

Probiotics can make diarrhea go away about one day faster. Generally speaking, probiotic products –which mostly contain certain lactic acid bacteria– are well tolerated.

Esta recomendación es la síntesis de dos revisiones sistemáticas de Cochrane (del 2010 y 2013 respectivamente) y del IQWiG (The Institute for Quality and Efficiency in Health Care). Además, cuenta con un breve resumen de la diarrea y de lo que se hizo en las dos revisiones sistemáticas de las cuales se basaron para realizar este resumen.

Lo anterior es solamente un ejemplo, y para aplicarlo en la practica diaria haría falta saber que tipo de probiótico es el más adecuado para esta patología, por lo que sería necesario buscar esta información a mayor detalle.

Así como el ejemplo anterior, se podrán ejecutar búsquedas de cualquier enfermedad, medicamento, procedimiento, etc., para así poder tomar decisiones en el momento –en el hospital o en el consultorio– acerca de problemas clínicos a los cuales nos enfrentamos a diario. Es importante relacionarse con la página de PubMed Health para sacarle el mayor provecho, y si es posible, también complementarlo con el uso adecuado de PubMed.

Referencias

  • Gabriel Rada. What is the best evidence and how to find it. BMJ Best Practice. http://bestpractice.bmj.com/info/toolkit/discuss-ebm/what-is-the-best-evidence-and-how-to-find-it/
  • What is a systematic review. PubMed Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/what-is-a-systematic-review/
  • About Clinical Effectiveness Research. PubMed Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/aboutcer/

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD