Este artículo tiene 54 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pruebas de ADN determinarán identidad de bebés confundidos en Sonora

Durante las últimas horas del 2017 la administración del Hospital de la Mujer de Hermosillo confundió a dos bebés, quienes fueron entregados a familias equivocadas.

290617bebe_pixabay
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se registran 2 millones 293 mil 708 nacimientos¹ en las instituciones de asistencia médica pública y privada del país, siendo los estados de México, Jalisco, Chiapas y Veracruz las localidades con el mayor registro de nacimientos.

nacimientos-registrados-mexico-01

La confusión del fin del 2017

En esa tesitura y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena e noticias de Noticieros Televisa, el pasado 30 de diciembre de 2017, personal del Hospital Infantil de Sonora (HIES) cometió una equivocación, pues dos bebés fueron colocados en la incubadora incorrecta y después entregados a sus padres. Un hecho que generó la confusión entre los familiares de los recién nacidos.

Al momento de llegar los niños al servicio de Neonatología, se cometió un error al colocarlos en la incubadora invertida. Es toda una cadena de custodia, desde quien tiene un bebé… el personal que lo recibe, el personal de enfermería. Es algo complejo porque es un niño que llega a un área de hospitalización y no se queda con su mamá […] Recursos Humanos de la institución inició una investigación para evitar que un caso así se repita.

Dra. Rocío Barraza
Directora del Hospital Infantil de Sonora

Durante los últimos años el HIES se ha destacado por ser uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes a nivel nacional (Universia, 2011), por lo que se podría catalogar este suceso como un hecho aislado que merece la atención necesaria para evitar que se vuelva a repetir.


 

¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conjuntos de datos: Natalidad. [En Línea]. INEGI, 2016. [Fecha de consulta: 10 de enero de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/5TPjL3

Imagen: Bigstock

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *