x

Prueban exitosamente 2 vacunas que protegerían contra el zika

Un equipo internacional de investigadores logró crear dos vacunas que protegerían al feto del virus del zika.

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos y del Instituto Evandro Chagas, en Brasil, desarrollaron y probaron dos vacunas que fueron capaces de proteger los fetos de las hembras de ratón infectadas con el virus del zika.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Cell, la protección de los fetos contra el virus en cuestión es uno de los grandes compromisos que debe enfrentar la ciencia a nivel mundial, luego de la epidemia de microcefalia que afecta a Brasil desde finales de 2015.

Por tal motivo, científicos estadounidenses y brasileños desarrollaron y analizaron dos tipos de vacunas. La primera de ellas fue hecha con el ADN mensajero modificado, elaborada por la empresa Moderna Therapeutics. La otra vacuna fue diseñada con el virus vivo atenuado, desarrollada entre ambos equipos de investigadores.

Las dos vacunas son candidatas a evitar el zika en los fetos y para probar su eficacia las aplicamos a dos grupos de ratones hembras. Otro grupo recibió un placebo en vez del tratamiento que desarrollamos. Después las hembras fueron fecundadas por machos y a las hembras embarazadas se les administró el virus del zika.

Posteriormente, los fetos de las hembras que recibieron las vacunas no mostraron señales de infección, lo que sí ocurrió con los fetos de las hembras que sólo recibieron el placebo.

Las vacunas lograron proteger a los fetos puesto que no presentaron signos de ADN de Zika, lo que podría significar que son fuertes candidatas para evitar la infección por este virus. Seguiremos con los estudios y esperamos a corto plazo probarlas en seres humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD